Cronología del caso Leopoldo López - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

En horas de la noche de este jueves, fue condenado a 13 años de prisión el dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López por las protestas de febrero de 2014.
Aquí le presentamos la cronología de este caso, que ha acaparado la atención nacional e internacional.
12 de febrero de 2014: Leopoldo López convoca al pueblo a una marcha en contra de los principales problemas del país. La actividad culminó en Parque Carabobo, cerca de la sede del MInisterio Público.
12 de febrero de 2014:  Se emite una orden de captura por los hechos violentos registrados en Parque Carabobo al culminar la actividad de protesta.
15 de febrero de 2014: allanan la residencia de Leopoldo López y la de sus padres.
17 de febrero de 2014: allanan la sede del partido Voluntad Popular sin orden legal.
18 de febrero de 2014: Leopoldo López decide entregarse a la justicia en medio de una concentración en El Rosal. Ese mismo día es recluido en la cárcel de Ramo Verde.
4 de abril de 2014: el dirigente de Voluntad Popular es acusado formalmente ante la Fiscalía General de la República.
8 de mayo de 2014: la audiencia en la cual se decidía si Leopoldo López iba a juicio es suspendida.
2 de junio de 2014: inicia la audiencia preliminar la cual estaba prevista para las 10:00 de la mañana. Por medio de la red social Twitter el Ministerio Público (MP) informó que fue diferida para el día siguiente.
3 de junio de 2014: la jueza Adriana López da inicio a la audiencia preliminar en el Palacio de Justicia.
5 de junio de 2014: la acusación de López fue admitida en el Ministerio Público. El juicio de Leopoldo es convocado para el 23 de julio.
17 de julio de 2014: la defensa de Leopoldo López introduce un recurso de apelación para que se admitan las pruebas en el caso del líder de Voluntad Popular. Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor de Leopoldo López, exigió al Tribunal 28 de Juicio el diferimiento del juicio pautado para el próximo 23 de julio hasta tanto no exista igualdad de condiciones.
23 de julio de 2014: inicia el juicio contra Leopoldo López. Fue rechazado el recurso de recusación a la jueza 28 de juicio, Susana Barreiros, introducido por la defensa de Leopoldo López
30 de julio de 2014: La defensa de Leopoldo López presenta “llamado urgente” ante relator especial de la ONU sobre la tortura.
4 de agosto de 2014: La defensa de Leopoldo López exige a la Fiscalía que garantice sus derechos fundamentales en Ramo Verde.
6 de Agosto de 2014: fue diferida la audiencia prevista de Leopoldo López por error administrativo.
13 de agosto de 2014: es diferedida nuevamente la audiencia y el tribunal rechaza las pruebas de la defensa de Leopoldo López y los estudiantes Marcos Coello, Christian Holdack, Ángel González y Demián Martínez, así como la modificación de los delitos que se les imputan, declarándose incompetente para admitir las peticiones. En cambio, a la Fiscalía le fueron aprobados 78 testigos y podrá presentar 120 pruebas, entre videos y tres trinos con los que esperan probar que el llamado a protestar hecho por López generó la violencia del 12 de febrero.
28 de agosto de 2014:  la jueza Susana Barreiros retoma el juicio contra el líder de Voluntad Popular.
10 de septiembre de 2014: continúa la audiencia.
23 de septiembre de 2014: el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pide liberación de Leopoldo López durante discurso en Iniciativa Global Clinton.
30 de septiembre de 2014: prosigue la audicia. Solo pudieron comparecer cuatro testigos. Los alrededores del Palacio de Justicia fueron cercados por la  Guardia Nacionale con camiones antimotines.
14 de octubre de 2014: se realiza la audiencia.
20 de octubre de 2014: el Alto Comisionado de DDHH-ONU pide liberación inmediata de Leopoldo López.
21 de octubre de 2014: Solidaridad Democrática Latinoamericana demanda liberación inmediata de Leopoldo López.
22 de octubre de 2014: Leopoldo López acusó ante Ministerio Público al presidente Nicolás Maduro y al entonces ministro de Interior y Justicia, Rodríguez Torres, por determinadores de asesinatos de Bassil da Costa y Juancho Montoya.
22 de octubre de 2014: Presidente de España recibió a la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, y expresa preocupación por el caso.
23 de octubre de 2014: líderes mundiales respaldan a Leopoldo López.
23 de octubre de 2014: Human Rights Watch condena abusos, persecución política y censura en Venezuela.
23 de octuibre de 2014: CIDH se preocupa por situación en Venezuela y aprehensión de Leopoldo López.
23 de octubre de 2014: diputados chilenos enviaron documento a favor de Leopoldo López a la ONU.
28 de octubre de 2014: se cancela la audiencia de juicio debido a que Leopoldo López se negó a asistir hasta que el Tribunal de respuesta a la sentencia emitida por la Naciones Unidas.
30 de octubre de 2014: la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró inadmisible la solicitud de avocamiento que interpuso la defensa de Leopoldo López el 2 de septiembre, fundamentada en presuntas irregularidades violatorias del debido proceso.
El 4 de noviembre de 2014: el tribunal 28 de juicio, a cargo de la jueza Susana Barreiros, no ofrece despacho, situación que ya se ha extendido por espacio de 27 días. La audiencia fue diferida y pautada para el  11 de noviembre.
4 de noviembre de 2014: el Parlamento de Canadá pide al presidente Nicolás Maduro inmediata liberación de Leopoldo López, Daniel Ceballos y todos los presos políticos.
5 de noviembre de 2015: Amnistía Internacional afirma que líder de la oposición Leopoldo López debe ser liberado.
11 de noviembre de 2014: el Tribunal 28 continua sin despacho y sin emitir ningún comunicado con relación a las declaraciones de las Naciones Unidas. López no acude a la audiencia y es diferida para el 18 del mismo mes. La defensa de Leopoldo afirma que no puede haber audiencia si no hay despacho.
11 de noviembre de 2014: la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones pide a gobierno venezolano liberar a Leopoldo López, Ceballos, Scarano, Lucchesse y estudiantes.
12 de noviembre de 2014: El tribunal 28 de juicio reactiva despacho judicial y el jueves 13 la jueza Barreiro descarta la solicitud emitida por la ONU por tratarse de una recomendación sin carácter vinculante.
13 de noviembre de 2014: el abogado defensor de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, informó que llevarán la decisión sobre la resolución de la ONU ante la Corte de Apelaciones, instancia que a su juicio debe hacer respetar el dictamen de la ONU que insta la liberación del coordinador nacional de Voluntad Popular.
18 de noviembre de 2014:en la audiencia de juicio, Leopoldo López recordó a la jueza que las resoluciones de la ONU se fundamentan en la Carta de la ONU y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, instrumentos que ella debe aplicar preferentemente si contienen normas más favorables que las establecidas en la Constitución. Posterior a su intervención, López dio a conocer su decisión de no asistir mas a juicio hasta que la Corte de Apelaciones decida sobre la resolución de la ONU.
26 de noviembre de 2014: Expresidentes del mundo piden a Maduro cumplir resolución de ONU y liberar inmediatamente a Leopoldo López.
27 de noviembre de 2014: el Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá pidió a Venezuela respetar las resoluciones de la ONU.
2 de diciembre de 2014: durante la audiencia comparecieron 16 testigos, de los cuales expusieron solamente dos, entre ellos una antropóloga que hizo la experticia de un video en el que presuntamente aparecía Leopoldo López, cuyo resultado fue negativo por lo que la prueba presentada por la Fiscalía fue desmontada. Su defensa recordó que el 4 de diciembre la jueza debe hacer un pronunciamiento sobre el último dictamen hecho por la ONU.
01 de diciembre de 2014: el Comité contra la Tortura de ONU ordena liberación inmediata de Leopoldo López y presos políticos.
02 de diciembre de 2014: se celebra la décimo tercera audiencia de juicio. La defensa de Leopoldo López instó a la juez a acatar la orden emitida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) de liberar inmediatamente a López, por tratarse de una detención arbitraria en la que se han violado todos sus derechos.
8 de diciembre de 2014: la Cumbre Mundial de Comunicación Política pide liberación inmediata de Leopoldo López y todos los presos políticos.
11 de diciembre de 2014: el abogado de Nelson Mandela afirma que Leopoldo López encarna el espíritu de Mandela y es un modelo a seguir.
11 de diciembre de 2014: el líder de la Revolución Naranja envió carta de apoyo a Leopoldo López.
5 de enero de 2015: fue diferida la audiencia para el 13 de enero, por no efectuarse el traslado de Leopoldo López ni de Christian Holdack quien se encontraba delicado de salud.
5 de enero de 2015: el presidente Nicolás Maduro dijo que estaría dispuesto a indultar a Leopoldo López si Estados Unidos perdonaba la pena de cárcel al puertorriqueño Óscar López Rivera.
13 de enero de 2015: se retoma la audiencia con la declararon cuatro expertos del CICPC, quienes dejaron constancia de que los celulares incautados en los hechos de febrero no contenían información que vinculase a Leopoldo López con actos violentos.
19 de enero de 2015: estaban pautados 8 órganos de prueba, sin embargo solo 3 funcionarios del CICPC declararon sobre las detenciones realizadas el pasado 12 de febrero. No se evidenció  vinculación entre las mismas y Leopoldo López.
27 de enero de 2015: el Gobierno colombiano manifestó su esperanza de que Leopoldo López recupere su libertad lo antes posible.
31 de enero de 2015: ex ministros de la concertación chilena piden a Venezuela liberación inmediata de Leopoldo López y presos políticos.
18 de febrero de 2015: varios partidos españoles piden liberar Leopoldo López. Opositores se concentraron a un año de la detención del líder opositor.
19 de febrero de 2015: Bill Clinton considera que Leopoldo López debe ser liberado de inmediato.
20 de febrero de 2015: el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, solicita libertad para Leopoldo López.
25 de febrero de 2015: la CIDH pide a Venezuela urgente liberación de López, Ledezma y Ceballos.
12 de marzo de 2015: el Parlamento Europeo pide liberación inmediata de López, Ledezma, Ceballos.
15 de marzo de 2015: la Corte de Apelaciones ratifica la medida de privativa de libertad contra Leopoldo López.
25 de marzo de 2015: Sigue el juicio. Un testigo ratificó que López incitó a la violencia el 12 de febrero de 2014.
27 de marzo de 2015: la CIDH no decide aún por el caso de Leopoldo López.
13 de abril de 2014: el ex presidente chileno, Ricardo Lagos, sugirió al Gobierno venezolano que permita que una delegación de la Cruz Roja Internacional visite a los presos políticos.
20 de abril de 2014: la CIDH solicitó este lunes medidas  cautelares a favor de Leopoldo López.
29 de abril de 2015: el Tribunal desechó la propuesta de incorporar al expresidente del gobierno español, Felipe González, como consultor técnico en el equipo defensor de Leopoldo López.
5 de mayo de 2015: el ex presidente brasilero Fernando Cardoso aboga por liberación de Leopoldo López y Antonio Ledezma.
23 de mayo de 2015: Difunden un video de Leopoldo López desde Ramo Verde, en el que invita a marchar el sábado 30 de mayo.
27 de mayo de 2015: la Mesa de la Unidad decide no apoyar la marcha convocada por Leopoldo López, por considerar que no es una actividad de la alianza, sino de una de las organizaciones que forma parte de ella.
30 de mayo de 2015: dirigentes y sociedad civil asisten a la convocatoria de López para exigir su liberación.
1 de junio de 2015: Leopoldo López decidió declararse en huelga de hambre.
23 de junio de 2015: el TSJ ordenó al Tribunal 28 de juicio que decida si libera a Leopoldo López.
15 de julio de 2015:  niegan el ingreso a la sede judicial del representante de la Unión Europea.
31 de agosto de 2015: La Fiscalía ratifica los cargos contra Leopoldo López de asociación para delinquir, instigación a delinquir, incendio y daño; los dos últimos en grado de determinador.
04 de septiembre de 2015: Se esperaba la sentencia del juicio, pero la audiciencia quedó sin concluir y la jornada fue diferida para el 10 de septiembre.
10 de septiembre de 2015: la Jueza Susana Barreiros condenó a Leopoldo López a 13 años, nueve meses, siete días y 12 horas de prisión al dirigente político. Se ratificó la cárcel de Ramo Verde como su centro de reclusión.
Con información de: http://casoleopoldolopez.com/ consulta a varios medios nacionales
Suscribir vía Telegram
1 respuestas a este artículo
  1. […] Desde hace varios años distintos líderes, jueces o personas conocidas por la sociedad, como empresarios, han sido encarcelados por tener ideas contrarias a las del gobierno chavista; la represión ha alcanzado un punto tan alto que las últimas víctimas han sido estudiantes. Algunos casos conocidos serian el de la jueza María Lourdes Afiuni, el criminalista Iván Simonovis, los estudiantes Marco Coello y Christian Holdack, los líderes opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López. […]

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias