+CRONOLOGÍA DEL CASO| AFP: ¿Por qué fue excarcelado Leopoldo López en Venezuela? - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AFP / Reuters

El tablero político venezolano se estremeció con la excarcelación de Leopoldo López, el más notable de los opositores presos. ¿Por qué se tomó esta decisión justo en uno de los momentos más álgidos de la crisis?

Aunque habrá que esperar próximos movimientos, lo cierto es que el gobierno retrocedió frente a lo que consideraba una línea roja, mientras que López echó atrás en cuanto a su determinación de salir de prisión solo con libertad plena y no bajo arresto domiciliario, como ocurrió.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado de seguir órdenes del gobierno- justificó su sentencia como una “medida humanitaria” por “razones de salud”, pero los motivos, según analistas, van al fondo del conflicto.

DESCOMPRESIÓN

Venezuela vive desde el 1 de abril las mayores protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que dejan 91 muertos y exigen su salida mediante elecciones generales.

En medio de esa ofensiva, Maduro convocó a una Asamblea Constituyente, tensando la cuerda, pues la oposición la considera un fraude del mandatario para perpetuarse en el poder y por ello no participará en la elección de los asambleístas, el 30 de julio.

La excarcelación de López -condenado a casi 14 años de cárcel- apuntaría a descomprimir el escenario, en el que el gobierno carga con una cuota alta de desprestigio por la “represión” contra manifestantes que denuncian sus oponentes.

El objetivo del gobierno es “bajar la presión” y dar “mensajes de apertura”, dijo a la AFP el analista Luis Vicente León. A su juicio, esto le conviene a un sector de la oposición, que entiende el riesgo de implicarse en un lucha sin cuartel y al final quedarse con las manos vacías.

Es un “golpe de opinión que apunta a enfriar las protestas, que ya venían bajando en intensidad, y llegar con una imagen más decorosa a la elección de la Constituyente”, señaló por su parte a la AFP el politólogo Luis Salamanca.

DIVISIONES

Las protestas, la Constituyente y una serie de decisiones del TSJ contra el Parlamento de mayoría opositora abrieron grietas en el oficialismo, que perdió a una de sus principales aliadas, la fiscal general, Luisa Ortega, enfrentada ahora a un proceso de destitución.

Pero, aunque la oposición asegura que hay descontento en algunos militares, no hay evidencia de fractura en la Fuerza Armada, principal sostén de Maduro, a la que ha otorgado gran poder político y económico.

Salamanca observa que la excarcelación de López sería impensable sin el visto bueno de la cúpula militar.

“No descarto problemas internos por los últimos sucesos (el caso de la fiscal y una incursión violenta de chavistas en el Parlamento)y que el piso se esté moviendo. Solo los militares lo podían imponer”, comentó.

“Tiene que estar metida la mano del factor militar, que habrá dicho ‘vamos a tratar de bajarle presión a esto’”, añadió Salamanca.

Un escenario de mayor violencia podría llevar al gobierno a “fracturarse militarmente”, advierte a su vez León.

¿NEGOCIACIÓN?

López fue excarcelado tras varias visitas a la cárcel del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien medió el año pasado en una fracasada negociación entre gobierno y oposición.

La más reciente cita se dio el 4 de junio y López rechazó entonces el arresto domiciliario, según su esposa, Lilian Tintori.

Tanto en los diálogos de 2016 -con acompañamiento del Vaticano- como en las protestas, la coalición opositora Mesa de a Unidad Democrática (MUD) ha exigido la liberación de “presos políticos”, que hoy cifra en más de 400.

“El gobierno no da puntada sin hilo. Algunos voceros van a salir a decir que hay negociaciones de alto nivel para desacreditar a la oposición”, opina Salamanca, quien descarta tales tratos.

Además, las condiciones no parecen estar dadas.

“La negociación a la que puede estar dispuesto el gobierno está lejos de lo que aspira la oposición y especialmente la base opositora,que actúa como si hubiera ganado y realmente está lejos de eso”, sostiene León, al advertir que Maduro no va a entregar el poder y difícilmente cederá en la Constituyente.

Un ala de la oposición teme que un diálogo le genere una pérdida de apoyo como la que sufrió a raíz del anterior proceso, al que se abocó justo cuando la militancia reclamaba en la calle un referendo para revocar el mandato de Maduro.

Pero los opositores “más racionales saben también que plantearse una batalla final, sin organización, ni armas, ni líder específico es un suicidio más que una guerra”, anota León. El debate interno en la MUD promete arder.

CRONOLOGÍA

2014

* El 12 de febrero, tras las primeras muertes registradas en unas protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, la justicia emitió una orden de arresto contra López, responsabilizándolo de homicidio,  incendio e instigación pública, por  unos mensajes en su cuenta de Twitter donde llamó a sus seguidores a protestar.

* Una semana después, tras permanecer escondido, López se entregó a la justicia, vestido de blanco y rodeado por un mar de seguidores en una plaza de Caracas, adornada con la estatua del héroe cubano José Martí. Fue llevado a la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas.

* En julio empezó el juicio en su contra.

2015

* En marzo, la justicia rechazó la apelación interpuesta por la defensa de López.

* Daniel Ceballos, compañero de prisión de López, inició una huelga de hambre el 22 de mayo. Un día después, se sumó López y más tarde se unirían otros políticos en prisión, reclamando libertad, una fecha para elecciones parlamentarias y el envío de observadores internacionales a las mismas.

* Tras un mes, López levantó su huelga de hambre.

* El 10 de septiembre, en una audiencia en la que intervino López, la justicia lo condenó a 13 años, 9 meses y 7 días de prisión en Ramo Verde.

* En octubre, uno de los fiscales que llevó el caso de López, Franklin Nieves, huyó de Venezuela y, en un video publicado en internet, dijo que el juicio fue una “farsa” y que fue sometido a “inmensas presiones” de funcionarios del Gobierno para encerrarlo.

2016

* El 12 de agosto un tribunal de apelaciones ratificó la condena de casi 14 años contra López. Sus abogados habían solicitado en junio la reconsideración de la condena.

* A inicios de diciembre, su esposa, Lilian Tintori; su madre, Antonieta Mendoza; y Mitzy Capriles, esposa de otro político preso, Antonio Ledezma, se encadenaron por la cintura y se sentaron en el piso de la Plaza de San Pedro, en El Vaticano, para exigir la liberación de cientos de políticos.

2017

* El 15 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió al Gobierno de Venezuela que liberara a López, a quien catalogó como un “prisionero político”.

* El 4 de mayo, tras una noche de intensos rumores sobre el supuesto fallecimiento de López, la familia del dirigente acampó frente a la cárcel militar donde estaba recluido, exigiendo una fe de vida y alegando que tenían al menos un mes sin verlo.

El gobierno socialista había divulgado la noche anterior un video en el que se veía a López confirmando estar “bien”.

* Tintori dijo el 23 de junio a través de sus redes sociales que su esposo denunció que estaba sufriendo torturas, a gritos desde la ventana de su celda. Amnistía Internacional solicitó que se indaguen estas versiones.

* La noche del viernes 7 de julio, Tintori informó que le permitieron visitar a su esposo por una hora.

* El 8 de julio se le concede a López una “medida humanitaria” de arresto domiciliario para terminar su condena en casa por “problemas de salud”.

Síguenos por @800noticias