+CRONOLOGÍA | Alan García, un político permanentemente acechado por la Justicia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El expresidente peruano Alan García (1985-1990 y 2006-2011), quien murió este miércoles tras dispararse con un arma de fuego en la cabeza, estuvo gran parte de sus 35 años de carrera política en la mira de la justicia.

Alan García falleció a los 69 años mientras era operado en un hospital en Lima por un disparo que se dio cuando policías y fiscales llegaron a su casa con una orden de detención en su contra en el marco del caso Odebrecht.

Contra el expresidente hubo sendos procesos por enriquecimiento ilícito, tenencia ilegal de armas, corrupción, aporte ilegal a sus campañas electorales, entre otros.

Esta es la cronología de los sucesos legales que rodearon al expresidente García hasta su suicidio hoy miércoles:

2019

-17 de abril: Ordenan la detención preventiva del expresidente Alan García por supuestos delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht.

-14 de abril: Se da a conocer que Luis Nava, secretario presidencial bajo el Gobierno de García, y su hijo José Antonio Nava, recibieron 4 millones de dólares de Odebrecht para lograr el contrato de construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

2018

-10 de junio: Abren una investigación contra García por tráfico de influencias y presuntos aportes de Odebrecht a su campaña presidencial en 2006 y por la corrupción en la adjudicación de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.

-12 de junio: La defensa del expresidente pide a la Fiscalía que se excluya al fiscal Pérez de la investigación.

-27 de junio: Deniegan el pedido de la defensa de García.

-28 de junio: La defensa de García interpone una denuncia penal ante el Ministerio Público contra Domingo Pérez por prevaricato porque supuestamente utilizó material de la Fiscalía brasileña en su investigación sin solicitar autorización previa.

-4 de agosto: Archivan la denuncia por presunto enriquecimiento ilícito contra el expresidente García.

-4 de octubre: Carlos Nostre, directivo de Odebrecht, declara ante fiscales de Perú que la compañía pagó 24 millones de dólares en sobornos por la Línea 1 del Metro de Lima, de los que 14 millones estaban dirigidos supuestamente a altos cargos de García.

-5 de octubre: García pide para sus exfuncionarios la pena más alta, «por corruptos».

-9 de noviembre de 2018: El Congreso de Perú aprueba un informe de la Comisión de investigación del caso Lava Jato que recomienda denunciar a 132 personas, entre ellos los expresidentes Toledo, Humala y Kuczynski, pero excluyen al expresidente García.

-15 de noviembre: García, quien reside en España, llega a Perú para ser interrogado por el caso de financiamiento irregular de sus campañas electorales por Odebrecht.

-17 de noviembre: Ordenan el impedimento de salida por 18 meses contra García.

-18 de noviembre: Alan García vuelve a recurrir al asilo diplomático, en esta ocasión acude a la embajada de Uruguay.

-3 de diciembre: Uruguay rechaza el pedido de asilo de Alan García.

2017

-30 de enero: Jorge Cuba, viceministro de Transportes en el Gobierno de García, es detenido por el caso Odebrecht.

-4 de julio: Confirman que sigue una investigación preliminar contra García por la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima.

2016

-21 de diciembre: Marcelo Odebrecht confiesa que su empresa pagó 29 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios peruanos para adjudicarse obras públicas entre 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

-29 de diciembre: Reabren una investigación preliminar contra García por un presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito, pese a que meses antes se archivó ese proceso.

2007

-Archivan una investigación por presunta responsabilidad política de Alan García en la matanza del penal El Frontón en 1986.

2006

-4 de junio: Alan García gana las elecciones y gobernará Perú por segunda ocasión.

2001

-La Corte Suprema de Justicia declara prescritos los delitos contra García.

-27 de enero: el expresidente García vuelve a Perú después de casi nueve años de asilo.

-3 de junio: Alejandro Toledo gana las elecciones en segunda vuelta al derrotar a Alan García, quien buscaba la reelección.

1993

-24 de septiembre: Abren instrucción penal contra García por presunto enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

1992

-Abren juicio por enriquecimiento ilícito por su supuesta participación en el escándalo del Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI), la compra-venta de aviones Mirage 2000, desbalance patrimonial y tenencia de cuentas bancarias no justificadas.

-2 de junio: Tras el autogolpe del expresidente Alberto Fujimori, García pidió asilo político a Colombia y luego se trasladó a Francia.

1985

-14 de abril: Alan García, del Partido Aprista Peruano (PAP), es elegido presidente. EFE

Síguenos por @800noticias