Crónica+video|Lacrimógenas, heridos y detenidos en marcha opositora en Caracas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Por Mildred Manrique

Por tercera vez, en menos de una semana, la oposición volvió a tomar las calles del país para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que agilice la activación del referéndum revocatorio.  En esta ocasión los manifestantes lograron penetrar el municipio Libertador de Caracas, pero sin poder llegar a la sede del órgano comicial debido a la fuerte presencia policial y militar que los cercó.

A las 10:00 de la mañana de este miércoles  18 mayo, al menos 600 personas ya estaban concentrándose a la altura de la torre La Previsora, debido Movilización Opositora - Plaza Venezuela (12)a un bloqueo «preventivo» de los alrededores de la fuente de la plaza por una «actividad recreativa del Servicio Autónomo de Registros y Notarias (Sarem)». Los funcionarios públicos tomaron los alrededores precisamente el día de la marcha convocada por la Mesa de la Unidad. Allí también se observó la presencia de los llamados «colectivos».

Media hora después, los simpatizantes de oposición comenzaron a caminar hacía la avenida Libertador por la parte alta. Ya habían al menos mil personas y entre ellas diputados y concejales de todos los partidos. También estaban líderes como Henrique Capriles, Henry Ramos Allup y María Corina Machado, quienes en todo momento intentaron mediar con los antimotínes para que los dejaran pasar.

marcha 3A medida que avanzaban los manifestantes, los guardias y policías acordonaban la vía en sentido centro. Allí se ecuentran varios edificios de la Misión Vivienda de dónde comenzaron a arrojar objetos contundentes como botellas de vidrio contra la multitud. Dos personas fueron impactadas en la cabeza, una de ellas desmayó.

En ese momento, comenzaron a volar las bombas lacrimógenas, pero muchas personas estaban decididas a aguantar, incluso, llevaban vinagre y pasta dental y se los aplicaron en el rostro.  Otros se amarraban franelas en la cara para protegerse de los gases y continuar. El objetivo era llegar al CNE.

Más personas seguían llegando. De pronto la movilización se atrincheró y luego se partió en tres partes. Un pequeño grupo de 100 personas se fue hacía la parte baja de la avenida, allí no habían PNB ni GNB. Una inmensa bandera tricolor llamó la atención en ese nuevo recorrido, los funcionarios se movilizaron en moto para impedir su paso. Cuatro manifestantes golpearon a uno de los policías y le arrancaron el escudo.

Otro grupo de unas 400 personas en medio del humo de las lacrimógenas logró burlar a los antimotínes, sin embargo, más adelante le colocaron la Gas lacrimogeno contra movilización opositoramuralla de la GNB: un camión blindado con unas compuertas metálicas gigantes que colocan para cerrar el acceso. «Únanse a nosotros, ustedes también pasan hambre», «revocatorio, revocatorio», «guardia escucha únete a lucha», eran algunas consignas que le coreaban.

Entretanto, Capriles y Ramos Allup en medio de un piquete conversaron con el rector del CNE, Luís Emilio Rondón, quién se apersonó en el lugar para dialogar. Al funcionario del Poder Electoral le hicieron entrega de un documento con sus peticiones sobre el revocatorio y luego se retiró.

A las 12:00 del mediodía esta movilización tomó las escaleras del puente de la avenida Libertador que conecta con la avenida La Salle. Los venezolanos comenzaron a caminar con la intensión de buscar vías alternas para llegar al CNE pero fueron dispersados con bombas y perdigones.

Imágenes del bloqueo a la marcha

Desde algunos balcones de los edificios aledaños a la avenida Andrés Bello caceroleaban. Familias colgaban banderas y gritaban en apoyo a los manifestantes. Los comercios bajaron sus santamarias por temor a saqueos.

800 detenido 1En el ínterin se reportaron al menos 7 detenidos de los cuales se pudo captar imágenes de 4. A lo largo y ancho de la avenida Libertador habían unos 700 antimotines quienes terminaron dispersando a todos los manifestantes a la 1:30 de la tarde a punta de gases lacrimógenos.

Algunas personas estaban llorando. Pedían ayuda «para salir de la crisis» que vive Venezuela. El desespero y la impotencia reinó en esta cuarta movilización de este año, truncada una vez más por el gobierno de Nicolás Maduro.

Galería sobre como dispersaron a los manifestantes

En el interior del país se reportaron varios detenidos en las marchas que se dirigían hacía los CNE. En el estado Mérida denunciaron asedio de colectivos y cuerpos de seguridad que habrían incendiado vehículos dentro de la Universidad de Los Andes. También hay personas heridas.

 

Síguenos por @800noticias