CRÓNICA | Salto del expelotero Iván Rodríguez a la política se suma a selectivo grupo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La reciente inclusión del expelotero puertorriqueño Iván Rodríguez al Comité por la Igualdad de Puerto Rico, que defenderá la estadidad de la isla en varios estamentos de Estados Unidos, se suma a un grupo de figuras del deporte local que han saltado a la política o al servicio público.

Los exbasquetbolistas y ahora senadores Henry Neumann y Larry Seilhamer, ambos del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), y el exesgrimista internacional y anterior secretario de Estado, David Bernier, son algunos de los antiguos deportistas de la isla que han pasado al campo político o como funcionarios.

Para Neumann, quien jugó baloncesto en la década de los años 70, fue dueño del club Brujos de Guayama entre el 1996 y 2000 y presidió el Baloncesto Superior Nacional -principal Liga local- entre el 2000 y 2008, la decisión de Rodríguez debe ser respaldada.

«Iván es una persona valiente y le aplaudo su decisión de una manera significativa, porque demuestra el tipo de persona que es», expresó a Efe el también exsecretario del Departamento de Recreación y Deportes entre el 2009 y 2012 sobre Rodríguez, considerado por muchos como el mejor receptor en la historia del béisbol.

Neumann indicó que previo a entrar al Gobierno, «siempre» le interesó la política y que al momento de aspirar a un puesto político por el PNP -a favor de la anexión de Puerto Rico como estado 51 de EE.UU.- en el 2008, fue criticado por figuras ligadas al baloncesto.

«El dejar el puesto del deporte número uno de Puerto Rico, fue bien criticado, hasta doblemente criticado, porque me ligué a las filas del PNP, y la mayoría de los deportistas puertorriqueños no apoyan esa ideología. Pocas personas lo tomaron con beneplácito», rememoró el legislador sobre dicha actitud negativa, la cual también Rodríguez ha recibido desde el pasado 3 de julio.

Rodríguez formará parte de la Comisión por la Igualdad junto a los exgobernadores Carlos Romero Barceló, Pedro Rosselló y Luis Fortuño, el presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, Charlie Rodríguez; el general retirado Félix Santoni y la presidenta del Comité Nacional en Puerto Rico del Partido Republicano, Zoraida Fonalledas.

Seilhamer, por su parte, desvinculó a Rodríguez del mundo político, e indicó que la decisión del exdeportista está, en su mayoría, basada en su defensa de la estadidad independientemente de cualquier partido político, según dijo a Efe.

El legislador se destacó en el baloncesto desde pequeño en su natal Ponce, jugando para el equipo local, Leones, por lo que fue becado por la Universidad de New Haven en el estado de Connecticut, de donde obtuvo un grado de bachillerato en ingeniería civil.

También fue administrador de las Leonas de Ponce del Voleibol Superior Femenino durante las temporadas 2001 a 2004, y luego es que entró al mundo político.

«Arranqué bien tarde en la política», admitió Seilhamer, quien contó que sus primeros pasos en la política fueron cuando se dio cuenta que en la Legislatura se tocaban temas de su profesión de ingeniero.

Allí, donde según dijo «se discuten proyectos de infraestructura, vivienda, desarrollo económico y todo ese tipo de elementos inherentes a la construcción», algo que le atrajo para ingresar en el ruedo político.

Fue en el 2007 cuando finalmente participó en las primarias para las elecciones de 2008, dominando a todos los candidatos a senador por el distrito de Ponce.

Seilhamer, senador desde el 2008 al presente, comparó el deporte y la política e indicó que en ambos «hay que tener disciplina, sentirse orgulloso de sus logros, hay que prepararse bien para cualquier competencia, saber trabajar en equipo y ejecutar bajo presión».

Bernier fue otro deportista que cambió el uniforme, las zapatillas y el florete de esgrima por el traje de ejecutivo para su trabajo en el servicio público que empezó en el año 2003 dirigiendo la Oficina de Asuntos de la Juventud, bajo la gobernadora Sila María Calderón, del PPD.

Tras dirigir la OAJ, guió el Departamento de Recreación y Deportes, bajo Acevedo Vilá.

Luego, presidió el Comité Olímpico de Puerto Rico, hasta que el pasado gobernador, Alejandro García Padilla, lo eligió como su secretario de Estado.

«La política es una herramienta que permite servir. Nunca lo vi como una finalidad en sí mismo, sino como una plataforma para servir. No es la única ni la más efectiva, sino una de ellas», sostuvo a Efe Bernier, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de 2003.

Bernier, no obstante, siendo el segundo en mando en Puerto Rico bajo García Padilla, se postuló a gobernador en las elecciones de 2016, perdiendo ante el actual Ricardo Rosselló.

De acuerdo con Bernier, «hay personas que logran su expresión pública a través del deporte, las artes y que a la vez tienen vocación de servir».

Otros exdeportistas puertorriqueños que se han vinculado a la política son el basquetbolista José «Piculín» Ortiz, el expelotero Carmelo Ríos y el antiguo voleibolista Willie De Jesús.

Síguenos por @800noticias