Crónica: Parlamento agarrando tono legislativo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique.- Este martes se vivió un ambiente diferente en la sesión ordinaria número seis de la nueva Asamblea Nacional (AN): ya no habían fanáticos en las esquinas agrediendo a opositores y la bancada oficialista bajó un poco el tono y saboteo en el debate. La actividad legislativa comenzó con media hora de retraso por falta de quórum. El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup a las 2:03 pm informó desde su tribuna que se aplazaba para las 2:30 pm.

Varios diputados se encontraban en el salón Francisco de Miranda de la AN reunidos con autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV), tal como quedó acordado en la sesión del jueves 14 de enero, cuando se discutió el tema de la crisis universitaria. Mientras, otros declaraban a los medios de comunicación en el patio del Palacio Federal Legislativo.

Los parlamentarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y el Polo Patriótico llegaron en cambote para incorporarse a sus curules. Los opositores fueron pasando graneaditos. Minutos antes de iniciar la plenaria el Hemiciclo parecía un gallinero. Los jefes de las fracciones, Héctor Rodríguez (Psuv) y Julio Borges (MUD) conversaban al igual que el resto.

Al comenzar la plenaria Víctor Clark (Psuv) comenzó a repartirle a sus colegas de oposición el Libro Azul de Hugo Chávez, en cumplimiento con la promesa que hizo el presidente Nicolás Maduro en su memoria y cuenta, el pasado 15 de enero. Después en cada escritorio había uno, pero luego algunos lo guardaron.

Al mismo tiempo hablaba el secretario Roberto Marrero. «Señor presidente sírvase informarle sobre las solicitudes de permiso». Treinta diputados principales no se presentaron, y en su lugar fueron juramentados 28 suplentes. Los dos restantes ya se habían incorporado al debate la semana pasada. Se pudo conocer que algunas de estas ausencias forman parte de «acuerdos» entre parlamentarios, para que sus segundos también puedan participar.

Marrero luego leyó los nombres del resto de los diputados que se incoporarán a las 15 comisiones permanentes, haciendo hincapié en los puestos que siguen a la espera por parte de la «bancada del bloque de la Patria»; así exigieron que se les llamara. «No somos oficialistas», decían. -Este miércoles deberán instalarse todas las comisiones para trabajar, con o sin los diputados «rojitos» incorporados, según la orden de Ramos Allup-.

Después de dar lectura a los documentos de registro de la sesión del viernes, se acordó por unanimidad que el decreto de emergencia económica quedará en el segundo tema del día. Ramos Allup concedió el derecho de palabra a la bancada de la Unidad para incorporar más puntos a la orden del día. La MUD sugirió el tema del Parlasur y Mercosur, para la designación de los parlamentarios, éste fue aprobado y luego diferido por ausencia de los ponentes. Asimismo,el Psuv agregó discutir un acuerdo de rechazo a las declaraciones injerencista del gobierno de Mariano Rajoy (España). Se aprobó y se discutió, pero luego fue rechazado por no contar con los votos de la oposición.

Los puntos centrales de la sesión inicialmente eran tres: Problemática del agua, de las medicinas y el sector salud, éste fue diferido para la próxima semana para recopilar más información. El último que se mantuvo junto con la sequía, se refería a la seguridad industrial en el sector petrolero.

Todo marchaba bien. Ambas bancadas expresaron sus puntos de vista sobre los temas tratados. En el caso del vital líquido, salió a relucir a favor y en contra el fenómeno climatológico El Niño. Se aprobó el acuerdo para profundizar el tema e investigar las causas del caos.

También se aprobó el acuerdo de seguridad industrial, aunque, en este particular el oficialismo responsabilizó a sus adversarios de la tragedia de Amuay, por ejemplo. La MUD por su parte, planea investigar el estatus financiero de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y los préstamos a cambio de crudo que acordó el gobierno socialista con China.

Les salió regaño. 

En un momento la sesión se salió de control. Los diputados de la oposición, en su mayoría hablaban al mismo tiempo y estaban fuera de sus curules ¿quién prestaba atención?, solo la bancada de la Patria. «Les agradezco a los diputados que están de pie conversando que vuelvan a sus puestos y presten atención», palabras más o palabras menos, pero ese fue el regaño de Ramos Allup. Héctor Rodríguez les gritó «aja, les salió regaño», dijo entre risas de sus camaradas. Más de uno pegó la carrera hacía su curul, y otros disimularon.

Una vez en silencio la plenaria prosiguió. En los palcos, la prensa continuaba haciendo su trabajo: reportando en vivo y directo. Ya no hay muchas barras haciendo bulla. Al parecer las sesiones de la AN ya están agarrando el tono legislativo y no ofensivo. Culminó todo en paz a las 4:55 de la tarde.

La Asamblea Nacional (AN) se declaró en sesión permanente para evaluar el decreto de emergencia económica. Sin embargo, el presidente Ramos Allup dio un receso para que este miércoles se instale la comisión temporal que estudiará su conteniendo. Se espera que sea este viernes cuando se presente en plenaria dicho documento. El jueves habrá sesión ordinaria.

Recordemos que la oposición cuenta con 109 diputados de 112. Los restantes son los de Amazonas que fueron impugnados y aún no hay respuesta del TSJ al respecto. El bloque oficialista tiene 54 de 55, le falta 1 que también es del grupo investigados en ese mismo estado.

DATO: 

Sobre el proyecto de Ley de Amnistía se espera que sea presentado y debatido la semana que viene

Estos son los 19 diputados que integran la comisión de decreto económico:

  1. José Guerra, presidirá la Comisión
  2. Elias Matta, será el vicepresidente
  3. Alfonso Marquina
  4. Carlos Andrés Michelangeli
  5. Andrés Eloy Camejo
  6. Carlos Prosperi
  7. Julio César Reyes
  8. Sergio Vergara
  9. Julio Borges (jefe de bancada MUD)
  10. Omar Barboza
  11. Simón Calzadilla (segundo vicepresidente de la AN)
  12. José Gregorio Noriega
  13. Víctor Clark (Psuv)
  14. Ricardo Sanguino (Psuv)
  15. Hugbel Roa (Psuv)
  16. Ramón Lobo (Psuv)
  17. Héctor Rodríguez (jefe de fracción Psuv)
  18. Yul Jabour (PCV)
  19. Asdrúbal Chávez (Psuv)

 

Síguenos por @800noticias