Crónica: “Asesinos, mentirosos, capos, corruptos”, gritaron en el debate sobre la Ley Amnistía | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Por Mildred Manrique

Entre aplausos y gritos de “¡Libertad! y ¡justicia!” por parte de las barras de familiares de los presos y exiliados políticos, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Henry Ramos Allup proclamó la aprobación con mayoría opositora (109 diputados) de la Ley de Amnistía, luego de un enardecido discurso contra la bancada del oficialismo.

Al menos cuatro horas demoró el debate de la primera discusión de este proyecto en el que intervinieron 18 diputados de los 163 presentes. Por primera vez, desde que se instaló la AN el pasado 5 de enero, los parlamentarios de la bancada de la patria, hicieron uso de la tribuna de oradores.
El diputado Diosdado Cabello cerró las intervenciones por el bloque oficialista asegurando que esta ley “no será ejecutada” y tildó la propuesta de Ley de Amnistía, como “ley de amnesia criminal”. “Aquí no habrá ni ley de impunidad, ni de injusticia y menos de reconciliación. No se van a imponer ante el resto de los poderes (del Estado)”, sentenció.

Entre tanto sus colegas parlamentarios de la Unidad se levantaron de sus curules y las barras se encendieron durante 4 minutos, en rechazo a sus declaraciones.

Anteriormente, la sesión ordinaria de este 16 de febrero arrancó a las 2:50 de la tarde con la ponencia de la diputada defensora de derechos humanos, Delsa Solórzano, quién explicó durante la exposición de motivos que el instrumento legal también abarca la ” Amnistía Laboral” para los empleados públicos que han sido victimas de persecución. Puso como ejemplo a jueces y fiscales “que tienen miedo de pasar por mismo que pasó María Lourdes Afiuni”, dijo en medio de un salón forrado de pancartas y afiches a favor y contra de la Amnistía.

Luego, otro de los diputados a destacar fue Elías Jaua (Psuv), quién hizo un llamado al Tribunal Supremo de Justicia, organismos militares y demás poderes públicos a no acatar esta ley. Ratificó la propuesta del presidente Nicolás Maduro de crear una Comisión de la Verdad para investigar los hecho ocurridos desde febrero de 2014, donde fallecieron 43 venezolanos en las protestas antigubernamentales.

La más aplaudida y fuerte en su discurso fue Gaby Arellano (VP). Responsabilizó al gobierno de las muertes, los acusó de “narcotraficantes, corruptos, capos, ladrones y asesinos”. Bautizó a la bancada oficialista como “el bloque de la crisis” y les advirtió que “les queda poco”. Sus adversarios la tildaron de “guarimbera”.

En dos oportunidades el presidente de la AN llamó la atención de las barras que no permitían escuchar a los oradores de orden del oficialismo. “Hay que respetar las intervenciones porque después harán lo mismo con los demás”. Luego el secretario Roberto Marrero tuvo que subir a palco dos para reforzar “los regaños”.

La oposición mencionó en cada intervención a los estudiantes presos,exiliados, fallecidos en protestas y sobre todo a Leopoldo López; incluso, los diputados que provienen de Voluntad Popular vistieron franelas con la foto de su líder. Lilian Tintori se encontraba en palco uno junto a las hijas de Antonio ledezma, la alcaldesa y esposa de Manuel Rosales, Evelyn Trejo y la hija de Oscar Pérez, Osmary Pérez. Una sola vez mencionaron a Henrique Capriles, y lo hizo en su intervención Freddy Guevara.

La oposición reconoce que ni la amnistía ni la propuesta para el cambio de gobierno (una enmienda constitucional o un referendo revocatorio), serán aplicables si no se depura el TSJ y el CNE.

Cuarenta y siete artículos contiene la ley que contempla casos para amnistiar que van desde 1999, año en que Hugo Chávez asumió el poder, hasta la fecha de su aprobación final.

En apoyo al proyecto de ley, la Unidad aseguró que estará en las calles debatiendo con el pueblo el contenido del instrumento legal. Asimismo, está previsto que para este sábado 20 de febrero se realice un concierto denominado “un grito por la libertad”, a las 3:00 de la tarde en la avenida Francisco de Miranda del municipio Chacao, estado Miranda.

DATO:

Este miércoles 17 de febrero llegan a Venezuela Lech Walesa, premio Nobel de La Paz 1983 , el ex presidente de Costa Rica, Óscar Arias, también premio Nobel de La Paz, mpho tutu, hija del obispo desmon tutu mpho, y el nieto de Nelson Mandela, Ndaba Mandela. Serán recibidos en el aeropuerto internacional de Maiquetía por Lilian Tintori y algunos diputados de la Unidad a las 3:00 de la tarde.

La Asamblea Nacional aprobó realizar una sesión especial el día jueves 18 de febrero a las 11:30 de la mañana, en honor a estas personalidades internacionales.

Síguenos por @800noticias