Critican altos precios del Plan de Abastecimiento Complementario - 800Noticias
800Noticias
Economía

Dulce María Rodríguez

El Plan de Abastecimiento Complementario (PAC) implementado por el gobierno para cubrir la escasez de bienes esenciales con productos importados  “no es para el pueblo, los pobres no podemos pagar esos precios, son muy caros”, dijo Magdalena León, ama de casa y vecina de Guarenas al salir del expendio de mercancía ubicado en La Florida.

León contó que llegó a las 5:00 am  y una hora después funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana le pidieron la Cédula de Identidad y le entregaron un número. Indicó que solo entregan 500 números por día sin importar el terminal de su documento de identificación.

A las 11:00 am ya estaba saliendo de la cola para cancelar su compra. “Gasté 15.586 bolívares y solo compré 2 kilos de harina de maíz, arroz, azúcar y 2 litros de aceite”, dijo.

Para León la experiencia de compra fue “desalentadora” dijo que por los altos precios no pudo adquirir todos los artículos que deseaba.

A su juicio el propio gobierno no está respetando los precios justos que impone a las empresas nacionales. El kilo de harina de maíz precocida allí cuesta 1.833 bolívares, mientras que la nacional está regulada en 190 bolívares. Lo mismo ocurre con el arroz, un kilo cuesta 1.590 bolívares y el venezolano el gobierno lo fijo en 120 bolívares.

También están sobre el precio justo, la azúcar, que cuesta  1.780 bolívares,  aceite 2.590 bolívares, desodorante a 1.340, jabón de tocador a 500 bolívares, papel higiénico 1 rollo a  610, toallas sanitarias 8 unidades a  1.100 y la crema dental Colgate a 1.394 bolívares.

Luis Rojas, consumidor, se mostró complacido, “al menos valió la pena hacer la cola porque no me voy con las manos vacías”, expresó.

El PAC cuenta con 7 puntos ubicados en Antímano, Macarao, El Paraíso, Catia (Pdval de Catia), El Cementerio, San Agustín y La Florida. Se debe pagar en efectivo o tarjeta de débito y puede comprar cualquier persona, máximo 10 productos de cada tipo.

 «Es una opción de compra que la mayoría no puede pagar, pero al menos hay comida», aseguró otro consumidor.

Síguenos por @800noticias