#CrisisEléctrica | La Vueltosa está lejos de comenzar a producir energía - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de LV

El embalse Camburito Caparo, que sirve a las represas La Vueltos y Borde Seco en Mérida y Táchira, siguieron en descenso en marzo producto de la fuga de agua que tienen sus presas de al menos 36 metros cúbicos por segundo.

Un informe de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), actualizado el 5 de abril, muestra las cotas en la que se encuentran los embalses que sirven a las plantas hidroeléctricas en Venezuela y revela que el Camburito Caparo terminó febrero en la cota 289,44 metros sobre el nivel del mar (msnm) y en marzo descendió a 287,15 msnm.

La presa La Vueltosa, con una capacidad instalada de 514 megavatios, está paralizadas desde marzo por el bajo nivel del embalse, que Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, atribuyó a la sequía. Y es que el nivel mínimo para poder operar las turbinas es de 290 msnm y el máximo de 310 msnm.

Según fuentes de la estatal eléctrica, la cota medida para el 4 de abril tuvo un leve ascenso y llegó a 287,46 msnm. Pero, de acuerdo con el informe de la estatal eléctrica y con el comportamiento durante el año 2017, el embalse Camburito Caparo comienza a recuperarse para finales de mayo y es a mediado de julio cuando toca la cota 300 msnm, el nivel necesario para que sus dos turbinas operen a la máxima de 514 megavatios.

La Vueltosa pudiera comenzar a operar una vez su nivel de agua alcance los 290,5 msnm, pero solo podrá producir hasta un máximo de 300 MW, explicó el ingeniero José Aguilar, experto en análisis de riesgos eléctricos.

La operatividad de la presa debe hacerse –recomienda el consultor- por entre seis y ocho horas diarias para permitir que el embalse siga recuperando nivel, ya que una vez se enciendan las turbinas se estarían perdiendo entre 500 y 600 metros por segundo de agua.

Corpoelec mantiene un plan de racionamiento eléctrico en los estados Trujillo, Mérida, Táchira, Barinas, Portuguesa y Alto Apure producto de la baja disponibilidad de megavatios debido a la sequía que según el ministro Motta Domínguez afecta a los embalses del suroccidente del país.

Síguenos por @800noticias