CRISIS MIGRATORIA | Más de 100 familias yukpas invadieron terreno en barrio de Cúcuta - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de La Opinión

Alrededor de 109 familias indígenas yukpas ocuparon desde hace algunas semanas un terreno en el barrio El Escobal, en inmediaciones al puente Francisco de Paula Santander, límite entre Cúcuta y el municipio Pedro María Ureña, en el estado Táchira. Entre estos hay más de 140 niños y al menos 9 mujeres embarazadas, a punto de dar a luz.

Las deplorables condiciones de vida que tienen estas familias indígenas mantiene alarmados a los habitantes de la zona, que han hecho llegar reiteradas alertas al recién creado Grupo Migratorio Especial (GEM), que nació con la finalidad de dar una solución de plano a la invasión del espacio público que protagonizan los migrantes procedentes de Venezuela.

Las entidades que conforman el GEM, entre otras, Policía, cancillería, Migración Colombia, Instituto Colombiano de Bienestar Familias (Icbf), Alcaldía y Gobernación, le ha dado un trato especial a esta comunidad que se resiste a retornar a Venezuela bajo el argumento de que aquí están mejor.

En la reciente visita que hizo a la ciudad la directora Nacional del ICBF, Abudinen Abuchaibe, la funcionaria dialogó con los líderes de la comunidad y se planteó emprender con ellos un plan para proteger a los niños y vincularlos a los programas especiales del estado en materia de salud y educación, sin embargo, esto no se ha concretado.

Según informaron ayer voceros de la entidad en Cúcuta,  el caso de los yukpas es especial y el mismo debe ser abordado de manera integral por todas las entidades estatales involucradas en los recientes grupos creados por el presidente Juan Manuel Santos para reorganizar el control migratorio.

Félix Muñoz, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres, indicó que mañana tendrán una reunión con funcionarios del Ministerio del Interior, la Cruz Roja, Cancillería, Migración Colombia, Icbf, entre otras entidades, para tratar el tema de la llegada masiva de integrantes de esta comunidad indígena a suelo cucuteño.

“Más de tres veces los hemos devuelto a Venezuela por Puerto Santander, pero regresan. Este asunto se está complicando cada vez más y por eso vamos a tener una reunión de carácter urgente”, dijo Muñoz.

Síguenos por @800noticias