CRISIS HUMANITARIA | Solo 5% de los hospitales públicos puede diagnosticar un infarto - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Universal

La Comisión Especial de Consulta para el Rescate de los Derechos a través de un proceso de negociación de la Asamblea Nacional se reunió con la Sociedad Venezolana de Cardiología (SVC).

Susana Blanco, miembro activo de la directiva de la SVC , indicó que “si diéramos en este momento una cifra, en relación con los medicamentos, diríamos que no hay ni para tratamientos de enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades intermedias, subagudas hasta la etapa aguda. Todos los laboratorios de hemodinamia a nivel de la región capital están inoperativos a excepción del que está en el Pérez Carreño”.

Carlos Ponte, quien también es de la sociedad, informó a El Universal que se hizo una encuesta en 42 centros hospitalarios nacionales, dependientes del Seguro Social y del Ministerio de Sanidad, y que pese a que esos centros deben ser de referencia a nivel nacional, los resultados son “espeluznantes”.

“Durante la evaluación, se obtuvo que solo 5% de los hospitales tienen capacidad diagnóstica para conocer si un paciente que llega con dolor toráxico, presenta o no un infarto; solo 30% de los centros podía hacer un electrocardiograma y en 85% no podían darle aspirina a los pacientes que llegaban con infarto. La capacidad de hacer una hemodinamia es de apenas un 20% en los hospitales de Venezuela”.

Síguenos por @800noticias