Crisis humanitaria | Cecodap: Red del Estado para atender a bebés abandonados está destruida - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

El fundador del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), Fernando Pereira, contabilizó que fueron abandonados dos recién nacidos en la ciudad de Caracas y otro bebé fue encontrado muerto en un basurero de La Guaira, estado Miranda.

“Esta situación es un reflejo de lo profundo de la crisis que vive Venezuela, pero también es una señal de que el Estado es incapaz de brindar auxilio a un grupo de la población que necesita ayuda”, manifestó.

El educador afirmó que los bebés de la última semana se han hecho notorios porque fueron dejados en lugares del área metropolitana de Caracas y en municipios que de una u otra forma tienen más visibilidad en los medios de comunicación.

“Lo lamentable es que nosotros en Cecodap sabemos que es una cuestión que sucede con cierta frecuencia en otras partes del país. No hay cifras; hay un apagón informativo con casos como estos y en general con las cosas que afectan a los niños y a sus madres”, aseguró Pereira.

Hace dos años se registraron 130.000 madres adolescentes y de acuerdo con Pereira, estos niños abandonados podrían ser producto de gestaciones no deseadas o de mujeres con otros factores de riesgo, o que tienen varios hijos y se convierte en una tarea titánica poder alimentarlos.

Pereira consideró que esta situación deriva de la actual crisis económica: “Es un fenómeno perfectamente explicable porque las familias actualmente no pueden atender a los niños”.

Lo ideal sería que los bebés encontrados fueran acogidos por instituciones como lo establece la ley. Los casos demandan personal especializado que investigue sobre su entorno familiar, si tienen parientes cercanos que puedan encargarse de ellos. Si no se encuentran disponibles, incluso tener identificados algunos hogares sustitutos que puedan darle cobijo temporal.

“Pero todo eso requiere organización, personal especializado, instituciones que funcionen. Eso no se puede improvisar, es muy delicado. Pero esa red institucional es inexistente”, afirma Pereira.

Fuente: Caraota Digital / El Nacional

Síguenos por @800noticias