CRISIS | Fefarven advierte que 40 farmacias han cerrado en los últimos 16 meses - 800Noticias
800Noticias
Economía

Dulce María Rodríguez

En los países de América Latina hay una farmacia por cada 3.000 habitantes, en otros más desarrollados, puede haber un expendio de medicamentos por cada 2.000 habitantes, sin embargo en Venezuela hay uno por cada 7.000 habitantes, denunció Freddy Ceballos presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven).

De acuerdo con cifras de Fefarven, en los últimos 16 meses, han cerrado sus puertas 40 farmacias, de las cuales 14 están ubicadas en el estado Anzoátegui, 10 en Nueva Esparta, 3 en Barinas, 10 en Lara, 3 en Portuguesa y una Droguería en Nueva Esparta.

Aunque el Estado venezolano debe garantizar la disponibilidad de medicamentos eficaces, seguros y de calidad, este derecho se está vulnerando y apenas pueden ofrecen 15% de lo que se requiere y lo peor es que el Ejecutivo no hace nada para mejorar la situación. Además el número de farmacias sigue disminuyendo.

Ceballos indicó que la razón de los cierres de las farmacias alude a que “estamos trabajando con precios marcados que establecen márgenes que no nos permiten cubrir los gastos operativos, no podemos estar al día con el pago de las facturas, los servicios y los trabajadores”.

Alertó que el gobierno debe reconocerles la estructura de costos y ampliar el margen de ganancia.

Sin embargo, desde Fefarven han solicitado reuniones en todas las instancias gubernamentales posibles para demostrarles la realidad de las farmacias independientes pero no se han concretado y siguen cerrando puertas.

Síguenos por @800noticias