Crisis farmacéutica se ha agudizado en lo que va de año - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Odell López Escote.- Enero ha sido el mes en el que no se encuentra ningún medicamento. Al menos así lo aseguran usuarios de las principales cadenas farmacéuticas del país, quienes denunciaron que las medicinas que ya estaban escasas, ahora ni aparecen por los anaqueles.

Los laboratorios salieron de vacaciones en diciembre con un panorama oscuro. La deuda del sector se mantiene con proveedores internacionales por la falta de aprobación de divisas de Cencoex y además, la importación está casi paralizada. Por asuntos procedimentales y por la sequía de dólares.

Gerentes y dueños de varias tiendas farmacéuticas confirmaron a 800 Noticias que apenas este lunes 18 de enero fue que comenzaron a trabajar los laboratorios que distribuyen los medicamentos. Hasta la fecha, los más importantes no han despachado medicinas ni a las cadenas privadas ni a las públicas.

Y es que la misma realidad que toca a las farmacias privadas también golpea a las públicas. Quienes visitan Fundafarmacia, por ejemplo, deben seguir de largo pues 75% de los productos que solicitan no están en existencia, confirmó una fuente de esa cadena.

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, precisó que la deuda del Gobierno nacional con el sector de medicamentos sobrepasan los 4 millones de dólares, pese a las 7 millones de farmacias que hay en el país.. “70% son productos de baja rotación y requerimos un mínimo de 45 millones de unidades para satisfacer medianamente las necesidades en el área, por lo que el balance al día de hoy implica que prácticamente sobrepasamos el 80% en fallas de medicamentos”, dijo en un comunicado.

“El Gobierno debe aceptar que estamos en una crisis humanitaria en el sector salud ya que mueren a lo largo de nuestro territorio nacional pacientes por falta de medicamentos y es necesario que activemos todos los mecanismos de ayuda sanitaria internacional para solventar esta crisis a la brevedad posible sin importar el “qué dirán” y sin ningún tipo de sesgo político”, agregó.

Este jueves cerca de 10 farmacias en el centro de Caracas amanecieron abarrotadas de personas. Al menos en cuatro de ellas los que esperaban buscaban, en lugar de productos regulados como es costumbre, medicamentos que no conseguían. En la SAAS de La Candelaria cerca de 20 abuelos buscaban: Lozartán, Euthirox, Diovan, Amlodipina, entre otros.

150 y contando

Al menos 150 productos médicos presentan una escasez aguda desde el año pasado, según la Federación Venezolana de Farmacias. La lista no distingue tipo de medicamento. Desde vitaminas hasta anticonvulsionantes, pastillas de presión arterial, hormonas, entre otros. Hacen falta en los anaqueles farmacéuticos:

Ácido fólico, Acabel, Tachipirin, Atamel, Acnex, Adacai, Ibuprofeno, Motrin, Brugesic, Aeroday, Albendazol, Alevian duo, Alka seltzer, Aluron, Amikacina, Aminofilina, Augmentin, Curam, Fulgran, Sultamicilina, Unasyn, Zitromax, Saber, Azitromicina, Proflor, Liolactil, Enterogermina, Tremexal, Triptanol, Anafranil, Aspirina, Asthalin, Salbutan, Protosulfil, Silvederma, y más.

Síguenos por @800noticias