OEA inicia plenaria abordando crisis en Venezuela y Nicaragua - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Voz de América

Las crisis de Venezuela y NIcaragua acaparan la atención de los cancilleres del hemisferio que desde este lunes, se dan cita en Washington D.C., en el desarrollo de la asamblea general número 48 de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La crisis venezolana estará una vez más en el epicentro de las sesiones plenarias de la Asamblea General de la OEA, que analizará los mecanismos para dar otro paso más allá de los instaurados por la Secretaría General del organismo, en la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

Aunque una moción para suspender a Venezuela debe ser votada en una sesión extraordinaria, lo que se analizaría durante los dos días que se reúnen en Washington los cancilleres del hemisferio, es votar una convocatoria a esta cita, para promover la posible suspensión de ese país, como miembro de la OEA.

Paralelamente a este mecanismo de impacto político, uno de impacto jurídico que cierra los espacios a Nicolás Maduro y lo responsabilizaría por crímenes de lesa humanidad, avanza con las denuncias en su contra ante la Corte Penal Internacional. Según reveló Luis Almagro en la entrevista con la Voz de América, por lo menos cuatro países miembros de la OEA, están dispuestos a interponer denuncias ante el Tribunal que juzga los delitos, que por sus implicaciones de carácter contra la humanidad, no prescriben en el tiempo.

Por otra parte, el domingo, cientos de manifestantes nicaragüenses esperaron el ingreso de los primeros jefes de la delegación, quienes acudieron al legendario edificio del organismo para dialogar con representantes de los grupos de la sociedad civil de todo el continente.

Estas no han sido las únicas protestas registradas en la sede de la OEA en la última semana. El propio secretario general, Luis Almagro, salió de su oficina en la sede del organismo, para responder personalmente a las exigencias de los manifestantes.

Almagro fue enfático en asegurar en una entrevista exclusiva a la Voz de América, previo al inicio de la asamblea de la OEA en Washington, que «las únicas dos dictaduras que existen en el continente, son las de Cuba y Venezuela».

Según Almagro, sí existen «factores antidemocráticos» en la crisis de Nicaragua, pero hasta el momento, no es equiparable la actitud de Daniel Ortega ni con la de los hermanos Castro ni con la de Nicolás Maduro.

Síguenos por @800noticias