Crisis económica de Puerto Rico motiva el mayor éxodo poblacional de su historia | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Fuente: EFE

La aguda crisis que atraviesa Puerto Rico desde hace una década provoca que la isla esté viviendo el mayor éxodo de su historia moderna, con una emigración a Estados Unidos que aumenta cada día y que sólo el año pasado se calcula que arrastró a 2 % de la población.

Raúl Figueroa, uno de los especialistas en demografía más prestigiosos de Puerto Rico, señaló este martes que, según la información preliminar disponible, en 2015 dejaron la isla cerca de 70.000 personas con destino, principalmente, a EEUU, ya que los puertorriqueños tienen pasaporte estadounidense.

A falta de datos definitivos, que se publicarán a mitad de año, Figueroa resaltó que se trata de una cifra preocupante si se tiene en cuenta que en el territorio caribeño al 1 de julio de 2015 -último dato disponible- vivían sólo 3.474.182 personas.

Según el recién difundido Perfil del Migrante 2014, durante ese año la isla ya sufrió una pérdida del 1,8 % de su población, con el traslado neto de casi 64.000 personas.

“La emigración puede aumentar si llega la junta de supervisión fiscal desde Washington”, sostuvo el demógrafo sobre la posibilidad de que el Congreso estadounidense someta a Puerto Rico al control de una entidad federal que dicte las políticas económica y fiscal.

Puerto Rico incurrió el pasado 1 de mayo en su primer impago masivo de deuda, al no cancelar el principal de una deuda que ascendía a 422 millones de dólares.

Síguenos por @800noticias