CRISIS DE SALUD | En Venezuela se agotan medicamentos contra la malaria - 800Noticias
800Noticias
Salud

Sugey Díaz / Con información de La Verdad

Ciento cuarenta y ocho mil 670 casos de venezolanos contagiados con paludismo se suman en 14 estados y los inventarios de fármacos antimaláricos se agotaron hace dos semanas, reporta este miércoles La Verdad. Citan como fuente los datos expuestos por la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional.

José Félix Oletta, miembro de la sociedad y exministro de Salud, aseguró que están materialmente agotados los inventarios nacionales. Especialmente en las zonas de alta demanda, ante esto el Ministerio de Salud tomó la decisión de reubicar las reservas de otras regiones para cubrir temporalmente la demanda elevada por la epidemia. Indicó que la procura de estos medicamentos pueden llevar de cuatro a nueve meses, por ello se amerita los aportes internacionales.

La malaria es una enfermedad febril producida por parásitos que se contagian a través de la picadura de un mosquito. Falciparum y vivax son descritos por la Organización Mundial de la Salud como los más peligrosos. Ambos son los que predominan en el territorio nacional, donde de 100 enfermos, 80 tiene síntomas del vivax y 20 del falciparum. Si se complican pueden llevar a la muerte.

Sin recursos 

Los medicamentos antimaláricos están restringidos solo para el uso oficial del Ministerio de Salud, por lo que no se consiguen en las farmacias privadas. Siendo el programa de Salud Ambiental quien se encarga de la procura, distribución y dispensación.

Rafael Orihuela, investigador del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explicó que para tratar el parasito del falciparum se requiere de las tabletas de artesunato o también conocido como sales de artemisa acompañada de mefloquina.  Así como la quinina oral o inyectada, artemeter combinada con lumefantrina. Para el vivax es ideal la cloroquina porque evita la recaída.

Señaló que el pronóstico para los pacientes es preocupante, ya que el Gobierno nacional no acepta la ayuda humanitaria y sostienen una deuda de 50 millones de dólares con los fondos internacionales. Esto complica la compra a los proveedores.

Casos del Zulia

En la región zuliana se registraron casos de la enfermedad en los municipios Machiques de Perijá, Jesús María Semprún y Mara. Ríchard Hill, secretario de Salud del estado Zulia, informó a La Verdad que mantiene activa la vigilancia activa y pasiva del paludismo en las tres localidades. Afirmó que continúan recibiendo la dotación correspondiente del Ministerio de Salud para tratar a los pacientes. Recordó que la malaria es cíclica y cambia su comportamiento de acuerdo a los períodos de lluvia.

Manifestó que cuando se detectan los casos, el personal de salud ambiental se moviliza casa por casa y se fumiga la zona. Hizo un llamado a la comunidad a estar atentos a los programas de educación para tomar las previsiones. Así como acudir a un centro de salud cercano en caso de tener sospechas de la enfermedad.

De los casos actuales, trece mil 658 de los corresponden a niños menores de 10 años.

Síguenos por @800noticias