Crisis de cubanos varados en Costa Rica se mantiene tras reunión en México | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- La negativa de Guatemala a abrir sus fronteras a más de 5.000 cubanos que buscan llegar a Estados Unidos y que se encuentran varados en Costa Rica, obstaculizó este martes un acuerdo de varios países latinoamericanos y de Estados Unidos para resolver la crisis.

Representantes técnicos de las cancillerías de Ecuador, Colombia, México, los países centroamericanos y Estados Unidos se reunieron en la capital mexicana con ese objetivo, pero al final decidieron continuar las conversaciones el próximo 28 de diciembre, informó la Cancillería costarricense en un comunicado.

“México reiteró su voluntad de que una vez que los migrantes cubanos lleguen a su frontera con Guatemala los dejaría pasar para que continúen su tránsito hacia los Estados Unidos”, mientras que este último país admitió que, en virtud de su ley de Ajuste Cubano, está obligado a admitir a aquellos migrantes que lleguen por tierra, señaló el comunicado.

“Lamentablemente, la posición de Guatemala fue similar a la que expresó en la reunión del SICA (Sistema de Integración Centroamericano) del viernes pasado”, en el sentido de no permitir el paso de los migrantes por su territorio.

Los presidentes del SICA, que aglutina a los seis países del istmo centroamericano y a República Dominicana, abordaron el tema el viernes pasado en San Salvador pero no pudieron llegar a un acuerdo debido a la posición de Guatemala, la misma que mantienen y de Belice, los únicos dos países por los que podrían llegar los mexicanos a México.

El bloqueo al plan propuesto por Costa Rica para solventar la crisis provocó el retiro de este país de los foros políticos del SICA, provocando una tirante situación en el ente de integración regional.

Sin embargo, Costa Rica expresó la esperanza de que en el próximo encuentro se produzca un cambio en la posición guatemalteca.

De acuerdo con el canciller costarricense, con la reunión de este martes se ha dado un paso “en la dirección correcta, que involucra actores importantes que van más allá del entorno del SICA, como siempre lo hemos propuesto”.

Los migrantes cubanos quedaron varados en Costa Rica luego de que Nicaragua les cerrara las fronteras a mediados de noviembre pasado, por lo que el gobierno costarricense ha promovido un plan alterno para que puedan llegar a Honduras y de ahí pasar a Guatemala.

Síguenos por @800noticias