CRISIS ALIMENTARIA | Cáritas: “No hay suficiente comida para todos” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de LV

Los niveles de desnutrición que exhibe el país no tienen precedente, según expresó Susana Rafalli, especialista humanitaria en emergencias alimentarias, a propósito de la conferencia Desnutrición infantil en Venezuela y Lara, efectuado en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

La representante de Cáritas Venezuela añadió que el origen y solución de esta crisis alimentaria inédita está en manos del Estado venezolano. “Venezuela no tuvo en su historia niveles de desnutrición aguda como los que padecemos”.

Aseguró que si no se corrigen de inmediato las causas de la crisis alimentaria y de la crisis de salud van a morir muchos niños; los que sobrevivan quedarán con un rezago de por vida. “No hay suficiente comida para todos”.

Explicó que cuando en una población más del 10  por ciento de los niños presentan desnutrición aguda, moderada o severa, se habla de crisis de salud pública, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cuando las estadísticas superan el 15  por ciento se considera una emergencia alimentaria.

En Vargas, uno de los estados más pequeños, el 15  por ciento de los niños sufre algún tipo de desnutrición, se trata de  mil 500 o dos mil infantes aproximadamente. “Se habla de crisis humanitaria porque es un daño que causa pérdida de vidas y niveles de sufrimiento extremo, al tiempo que no hay capacidad de repuesta y es incontenido”.

Cáritas Venezuela reporta que la situación se duplicó en un año, sumado a la presión demográfica, económica y sanitaria que venezolanos causan en países vecinos. “Esto es una emergencia alimentara con características humanitarias y de no contenerse las consecuencias pueden ser muy nocivas”.

Estadísticas

Rafalli indicó que dada la opacidad, Cáritas Venezuela emprendió hace un año un sistema de monitoreo centinela acerca de la desnutrición aguda con el propósito de identificar a aquellos niños con alto riesgo de fallecer. Hoy en día abarcan las 44 parroquias más pobres del país.

Las cifras a continuación son representativas de población en situación de pobreza extrema: en promedio, 16.8 por ciento de los niños sufren desnutrición grave. En barrios de Maracaibo la cifra asciende a 24  por ciento y en Bolívar 18 por ciento.

“En Lara, en estratos pobres, las cifras son más altas de las que pensábamos. De los niños que evaluamos, al menos 70 por ciento tienen algún tipo de déficit nutricional. En desnutrición grave se encuentran 14 por ciento de los niños, lo que amerita una respuesta muy rápida”.

La especialista denunció que si bien las autoridades recaudan información en dispensarios y hospitales, no publican información desde hace 10 años.

“Hay un silencio epidemiológico sobre lo que pasa en torno a nutrición por lo que se vulnera el derecho a la protección de manera importante. Es inadmisible que el Estado, ante las contingencias externas que alude (guerra económica, bloqueo internacional), no disponga de mecanismos de protección social suficientes para salvar a los niños de esta crisis”.

Subrayó que la escasez, empobrecimiento y desabastecimiento, es un resultado acumulado que no es atribuible a ningún factor externo sino a leyes regresivas que contrajeron la producción nacional a mínimos históricos.

“El sistema alimentario nacional está en capacidad de abastecer solo el 18 por ciento de lo que nos comemos. Hay una reducción del 73 por ciento de las importaciones alimentarias desde el año 2014. El 82 por ciento de las personas que se quedan privadas de la alimentación en América Latina son venezolanos”.

Alarmante

La asesora de Cáritas Venezuela advierte que si avanza la difteria y el sarampión presenciaremos el espiral de mortalidad infantil “más agresivo en la historia de Venezuela”.

Agregó además que hay 75 por ciento de aumento en la mortalidad materna aunado al éxodo de venezolanos. Muchos niños se están quedando con sus abuelos o hermanos mayores.

“Las madres se mueren o se van en busca de mejor calidad de vida para su familia”. Y un hogar puede presentar deficiencia de servicios públicos  y déficit de efectivo. “Se trata de una erosión en racimo de todas las funciones que hacen posible la alimentación”, según publicó el diario  El Impulso.

Síguenos por @800noticias