Crece expectativa por conocer qué presidentes vendrán a la Cumbre del MNOAL - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Nacional

Hermetismo y poco movimiento se observó ayer en el primer día de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados que se celebra en la isla de Margarita hasta el próximo domingo. No hubo inauguración formal, que se prevé sea mañana, solo el inicio de los trabajos de orden técnico y declaraciones puntuales del algunos funcionarios.

La Agencia Venezolana de Noticias informó que la inauguración oficial se hará con la participación de los cancilleres de los NOAL, quienes estarán reunidos hasta el vienes, y el sábado será la sesión de los jefes de Estado.

A la fecha, la cumbre solo tiene la confirmación de tres presidentes: Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador y Hasan Rouhani de Irán, que también hará una visita oficial a Cuba, luego de entregar la presidencia pro témpore del movimiento a Venezuela.

Sobre el número de delegaciones que ya están en el país difieren las cifras del gobierno y la oposición. El vicecanciller Samuel Moncada para países europeos habló de 170 delegaciones, pero la Mesa de la Unidad Democrática indicó que solo 11 se encuentran en la isla.

Ayer y hoy se llevarán a cabo reuniones «técnicas de altos funcionarios», dijo la canciller Delcy Rodríguez, y añadió que la cita tendrá por ejes fundamentales «la emancipación, el antiimperialismo y la paz». Altos representantes de las misiones debatieron y continuarán hoy el contenido de la declaración final que se entregará a los ministros de Exteriores que se reunirán mañana.

Telesur reportó que parte de la agenda será discutir la crisis de refugiados en el mundo, la destitución de la presidente de Brasil Dilma Rousseff y las injerencias de Estados Unidos en América Latina.

Diferencias. En la Cumbre de 2012, celebrada en Irán, asistieron 24 jefes de Estado, 3 reyes y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Esta vez Ban no acudirá por su apretada agenda en vísperas de la Asamblea General, informaron fuentes del foro mundial.

Otra ausencia notable será la del primer ministro de la India, Narendra Modi, que enviará a su vicepresidente, según el diario The Hindu. Este país es uno de los fundadores del Movimiento de los No Alineados y sería la primera vez desde 1979 que un mandatario de esta nación no esté presente. The Hindu también señala, en una nota escrita por Vijay Prashad, que el desaire de Modi se puede deber a que ya no es tan atractivo pertenecer a los No Alineados y el gobierno ya no siente la necesidad de asistir. El internacionalista Kenneth Ramírez indicó en un conversatorio sobre los NOAL el lunes pasado que la política exterior de este país está cambiando. “Narendra Modi no ve mucha vida en los No Alineados”.

No obstante, Moncada defendió la organización y la consideró como una de las más importantes del mundo. “Estamos en un nuevo rumbo para la revitalización del movimiento en defensa de la soberanía de los pueblos”, expresó.

“Los No Alineados será una de las reuniones más grandes de Venezuela en los últimos años. El gobierno de Caracas espera que esto ayude al país a apuntalar una alternativa a occidente. Pero tal alternativa requerirá un liderazgo visionario”, afirmó Prashad.  La presencia del presidente de Cuba, Raúl Castro, tampoco ha sido confirmada pero se espera que asista aunque en la página web de la Cancillería cubana o los diarios nacionales no mencionan esta posibilidad más allá de reseñar el inicio de la cumbre.

Síguenos por @800noticias