Crearán plan para proteger de supuestos sabotajes el sistema eléctrico - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN.- A fin de proteger el sistema eléctrico nacional de supuestos sabotajes, el Ministerio para la Energía Eléctrica trabaja en un plan de seguridad integral, con la incorporación de la población, la Milicia Nacional Bolivariana, gobernadores y alcaldes, así como el apoyo de entes de seguridad del Estado, ratificó este martes el titular de dicho despacho, Luis Motta Domínguez.

La iniciativa responde a una petición del presidente de la República, Nicolás Maduro, para lo cual forman grupos de personas que habitan cerca de las principales estaciones eléctricas para que emitan alertas tempranas ante supuestas agresiones al sistema. Igualmente, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) capacita a individuos como «misioneros eléctricos».

Explicó Motta, en el programa El Desayuno transmitido por Venezolana de Televisión, que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) suma 140.000 kilómetros de líneas cruzadas a lo largo del territorio nacional, aparte de cientos de tanquillas en avenidas, calles, lugares de difícil acceso y zonas rurales, lo cual complica las labores de patrullaje. Sin embargo, destacó el esfuerzo de los trabajadores del sector para reparar las afectaciones en corto tiempo.

Reiteró que en octubre, el SEN ha sufrido supuestas 18 acciones de sabotaje, con hechos vandálicos en los estados Zulia, Falcón, Bolívar, Táchira, Carabobo, Anzoátegui, Yaracuy, Aragua y Lara, como parte de un plan desestabilizador para generar malestar en la población ante las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre próximo.

Por estas situaciones han fallecido supuestamente dos personas que se prestaron a los ataques y actualmente están 11 detenidas en manos de los cuerpos de seguridad y a la orden de la Fiscalía.

INVERSIÓN Y NUEVOS PLANES

El ministro recalcó que la inversión en el SEN se ha mantenido y está garantizada, y refirió que el presidente Maduro aprobó el fin de semana pasado 323 millones de bolívares para el estado Sucre, al oriente del país, así como 475 millones de bolívares para la Guajira, en Zulia.

Asimismo, informó que aspiran a inaugurar antes de finales de año plantas y subestaciones eléctricas en entidades como Anzoátegui y Miranda.

Motta Domínguez igualmente anunció que a partir del 1º de noviembre retomarán el plan nacional de sustitución de bombillos ahorradores, de forma gratuita, para lo cual están destinados 30 millones de estos focos.

Para hacer la distribución se van a tomar en consideración los estados que tienen mayor consumo, al igual que para el reemplazo de 300.000 aparatos de aires acondicionados por los de mayor rendimiento y menor consumo, que serán vendidos al público a precios solidarios.

Síguenos por @800noticias