Crearán herramienta digital para que ciudadanos ayuden a verificar informaciones falsas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información nota de prensa

Con el objetivo de combatir los contenidos falsos y construir una mejor sociedad basada en la verdad y en hechos verificados se realizará un encuentro de programadores, diseñadores y periodistas, el 22 y el 23 de septiembre de 2018, en la Academia Wayra Venezuela.
En este Hackatón de Fact Checking, los equipos que participen tendrán que desarrollar una aplicación tecnológica para Chequeamos, un proyecto de verificación de Chicas Poderosas Venezuela, que forma parte de la plataforma regional El Poder de Elegir, informó Carmen Riera, directora de SDI Consultores y gerente de contenidos de Runrun.es.
“Queremos que los desarrolladores y diseñadores ayuden a los periodistas a darle forma a una herramienta tecnológica que permita a los ciudadanos ayudar a verificar rápidamente noticias falsas que circulan en las redes sociales y a través de Whatsapp”, explicó.
El equipo ganador del hackatón recibirá como premio un financiamiento, que les permitirá trabajar en el desarrollo del prototipo que presenten, hasta lograr un producto que pueda estar al servicio de los medios de comunicación, periodistas y ciudadanos venezolanos.
“Necesitamos la colaboración de todos para combatir las informaciones falsas y construir una mejor sociedad basada en la verdad y en hechos confirmados”, agregó Yelitza Linares, directora de SDI Consultores y líder de negocios de El Pitazo.
Esta iniciativa es organizada por la alianza de medios de comunicación Runrunes, El Pitazo y TalCual, además de SDI Consultores y Chicas Poderosas, con el auspicio de la Embajada Británica de Venezuela.
IMG_66631
SDI Consultores ha realizado tres hackatones en Caracas: uno de migraciones, otro de ciudades inteligentes y el último de periodismo de datos, que hizo en 2016, con Chicas Poderosas Venezuela y la Academia Hack.
Esta vez, contarán con el apoyo de la Academia 4Geeks, que ayudará a poner el énfasis en el desarrollo de prototipos -en la Api de Whatsapp Business- que funcionen y que puedan seguir desarrollándose hasta convertirse en un producto útil para la sociedad.
Chequeamos es la versión venezolana de la plataforma de fact checking El Poder de Elegir, un proyecto de Chicas Poderosas que ya se opera en Brasil, México y Perú. “Nosotras ponemos el foco en el chequeo de esos contenidos que se hacen virales en Whatsapp, que impactan en la vida de todos y que no necesariamente son verdad”, detalló Marjuli Matheus, líder del proyecto Chequeamos y embajadora de Chicas Poderosas en Venezuela.
Matheus informó que previo al hackatón, realizarán un taller de dos días para formar a 25 periodistas de Caracas en metodologías de verificación. Estas profesionales fueron seleccionadas en un proceso cerrado y, luego de su entrenamiento, se sumarán al hackatón, que sí será abierto a diseñadores y desarrolladores.
El taller será dictado por Matías Santis, coordinador de Redacción de Chequeado, el medio argentino pionero en la región en fact checking; Eliana Vaca, cofundadora del proyecto regional El Poder de Elegir y directora creativa de Chicas Poderosas; y Tom Trewinnard, director de desarrollo de negocios de Meedan y de la plataforma de verificación estadounidense Check.
La sede del hackatón será en la Academia Wayra Venezuela, torre Xerox, piso 6, avenida Ávila, Caracas, Distrito Capital. Los interesados en participar deben inscribirse en el siguiente link https://goo.gl/forms/aSU7tArRLkZRVsRG3, porque el cupo es limitado.
Para mayor información, pueden seguir a @poderosasve y @SDIinnovacion en Twitter, Chicas Poderosas Venezuela y SDI Consultores en Facebook o escribir al correo electrónico. sdigrupo2014@gmail.com
IMG_6929
Síguenos por @800noticias