Crean la primera neurona artificial en Suecia - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

El proyecto sólo ha conseguido dar forma a un prototipo de neurona, pero planean dar forma a una completamente funcional dentro de poco.

Las neuronas son células del sistema nervioso que funcionan a través de un lenguaje de impulsos eléctricos que se pueden convertir en señales químicas, cuando estas células abren sus compuertas y liberan unas sustancias que actúan como mensajeros y que se llaman neurotransmisores. Gracias a la enorme información que posee cada neurona, se pueden transmitir los impulsos nerviosos.

Actualmente, un equipo de científicos del Centro de Nanociencia Médica y el Instituto Karolinska, ambos ubicados en Suecia, han conseguido dar forma a la primera neurona artificial, la cual no contiene ningún elemento vivo. La creación del grupo de expertos es capaz de imitar el funcionamiento de las células del sistema nervioso, transformar señales químicas en impulsos eléctricos, y comunicarse con otras células humanas.

La neurona artificial está hecha de polímeros conductores. Su componente sensorial es capaz de percibir cambios químicas en un pequeño plato y luego traducirlos a señales eléctricas. Actualmente, la neurona artificial tiene el tamaño de una falange de un dedo, pero los investigadores confían en poder reducir su tamaño y poder implantarlas en humanos.

De acuerdo con los investigadores, en el futuro este tipo de neuronas podría ayudar en tratamientos relacionados con desórdenes neurológicos, puentear daños en la médula espinal o combatir el Párkinson.

Fuente: eldiariodecoahuila.com.mx

Síguenos por @800noticias