Crean frente contra la escasez de medicinas - 800Noticias
800Noticias
Salud

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos, informó que el gremio decidió crear un “frente único para la lucha contra la escasez de medicamentos” en respuesta a los señalamientos como supuestos promotores del desabastecimiento de fármacos en el país, destacó Noticias 24.

Datos del sector indican que la falta de medicinas en Caracas es de aproximadamente 60%, mientras que en el resto del país llega a 70%.

“El Estado debe acabar con la monopolización de divisas, mediante la racionalización de los recursos y la liquidación planificada, programada y sistemática”, dijo Ceballos

Agregó que el Estado, en su papel de gran comprador, debe estimular la productividad y traer los insumos que necesita el país. “De lo contrario persistirán los problemas de desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos”.

En lo que va de año, las liquidaciones de divisas a laboratorios farmacéuticos han sido escasas e insuficientes para normalizar la industria. “Solo con uno de los laboratorios la deuda del gobierno llega a 100 millones de dólares, y apenas liquidó 5 millones. Con eso no se puede hacer mucho. Las fallas de medicinas en farmacias empeorarán este año por falta de divisas”, señaló una fuente del sector.

Hay compañías del ramo, añadió, que no reciben liquidaciones desde noviembre de 2014 lo que las obliga a racionar el inventario de materias primas para evitar que se les agote antes de reponerlos.

Entre lo que falta en los anaqueles de las farmacias, según la federación, se encuentran: antihipertensivos, anticonvulsivos, antineoplásicos, antiepilépticos, antidiabéticos, antiasmáticos, antiparkinsonianos, antihemorroidales, productos para el sistema nervioso central y anticonceptivos, entre otros.

Con Información: El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias