Crean dispositivo para detectar más rápido el cáncer con una gota de sangre - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Investigadores de la Universidad de Kansas inventaron un dispositivo sensible que puede detectar el cáncer y otras enfermedades rápidamente a partir de una gota de sangre.

El estudio publicado el lunes en la revista Nature Biomedical Engineering informó sobre el dispositivo «laboratorio en un chip» que podía detectar los exosomas de las células tumorales o pequeñas parcelas de su información biológica para promover el crecimiento del tumor.

Se creía que los exosomas eran «bolsas de basura» utilizadas por las células para descargar contenidos celulares no deseados, pero los científicos se dieron cuenta de que los tumores podían enviar moléculas de empaquetamiento de exosomas que reflejan las características biológicas de las células parentales, según el estudio.

Los investigadores dirigidos por Zeng Yong, profesor asociado de química en la Universidad de Kansas, utilizaron el método de nanoingeniería 3D para hacer que el dispositivo pueda empujar a los exosomas en contacto con la superficie de detección del chip.

Cuando los exosomas se están acercando a la superficie del sensor, tienden a estar separados por un pequeño espacio de líquido, pero el dispositivo logró permitir el contacto de manera mucho más eficiente que antes debido a su patrón de espiga, según Zeng.

El equipo de Zeng desarrolló una estructura de espiga nano-porosa que puede drenar el líquido en esa brecha y hacer que las partículas entren en contacto duro con la superficie, un proceso como drenar el agua en el fregadero de la cocina.

Los investigadores probaron el diseño del chip utilizando muestras clínicas de pacientes con cáncer de ovario, y encontraron que el chip podía detectar la presencia de cáncer en una cantidad minúscula de plasma.

Además, los chips podrían ser baratos y fáciles de hacer, permitiendo realizar pruebas más amplias y menos costosas para una serie de otras enfermedades.

«Casi todas las células de los mamíferos liberan exosomas, por lo que la aplicación no se limita solo al cáncer de ovario o cualquier tipo de cáncer», dijo Zeng. «Estamos trabajando con personas para analizar enfermedades neurodegenerativas, cánceres de mama y colorrectales».

Con información de: Panorama

Síguenos por @800noticias