Costo de las guarderías eleva el susto de los padres - 800Noticias
800Noticias
Economía

“Susto”, dijeron algunos padres por el precio men­sual de las guarderías. La economía y la protección y edu­cación de sus chamos; dos caras de una misma moneda.

Daniel Martínez mencionó que el período escolar 2014- 2015 le costó Bs 3.000 la cuota en el colegio donde cuidan a su niña de año y medio de edad, en una institución privada de Barcelona. Acotó que él y su esposa deben trabajar y no pueden quedarse con la pequeña.

“La situación está apretada. Con dos sueldos se nos dificulta cubrir todos los gastos, inclu­yendo la educación de mi hija. Imagínate si uno de los dos deja su empleo para cuidarla”.

Martínez le agradece a Dios el tener un cupo para su niña en la guardería. Contó que su herma­na ha tenido que dar tumbos para conseguir un sitio cercano a su residencia donde reciban a su bebé de seis meses.

Luisa Hernández explicó que tiene dos niños, de 1 y 3 años. Los inscribió en un colegio que ofrece desde maternal hasta 6to grado.

“Busqué una escuela donde pude asegurar su inscripción de un nivel a otro, porque sé lo que cuesta estar buscando una insti­tución para encontrar cupo”.

Precios

Las tarifas de la mensualidad de una guardería varían según el turno en el que dejarán al niño.

En los establecimientos con­sultados de Barcelona y Puerto La Cruz, el costo del turno de 7:00 am a las 12:00 pm, en el período escolar 2014-2015, se encontraba entre Bs 2.500 y Bs 5.000 por mes.

Si el niño asistía en horario corrido hasta la tarde, costaba desde Bs 5.800 hasta Bs 7.000.

“No podemos revelar infor­mación sobre precios”, men­cionaron las autoridades de los maternales visitados en la zona, para referirse al costo de inscripción y mensualidad para el nuevo año escolar que iniciará en septiembre.

Desde los seis meses

La edad para recibir a los pequeños en los jardines de infancia depende de la disponi­bilidad del personal capacitado para atender a los niños.

En algunos sitios inscriben a los bebés desde los seis meses de edad, en otros a partir de los ocho meses.

En las guarderías donde ofrecen educación, además del cuidado de los chamitos, piden que los pequeños tengan año y medio de edad para que inicie el año escolar.

También dijeron que la dis­ponibilidad de cupos depende del espacio físico en las aulas. Mencionaron que lo ideal para las inscripciones de primer nivel, sería que los padres acudan al maternal entre finales de junio y mediados de julio. Después que arranca el calendario escolar se les hace difícil realizar modifica­ciones en la matricula.

Para los demás niveles, en la mayoría de los casos, tendría que retirarse algún alumno para que exista la posibilidad de un nuevo ingreso. Las do­centes aseguran que cuentan con un registro completo de cursos anteriores, que son pro­movidos al siguiente grado, de allí la dificultad para dar cupos.

 

Fuente: EL Tiempo

Síguenos por @800noticias