Alerta amarilla en playas de Higuerote y Río Chico por presencia de cocodrilos | 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Mildred Manrique

Sobre la aparición de cocodrilos en las playas de Higuerote, Carenero y Río Chico, el director general en Protección Civil del estado Miranda, Víctor Lira informó trabajando en conjunto con Bomberos Marinos, Capitanía de Puerto y los Guardianes de Playa para prevenir que estas criaturas tengan contacto con los temporadistas durante este asueto de Semana Santa.

“Ministerio de Ambiente atribuye esta situación a la sequía y altas temperaturas, sin embargo Imparques tiene un programa de rehubicación de los cocodrilos hacía la zona de la laguna de Tacarigua, ubicada en el municipio Páez de Barlovento”, precisó en contacto telefónico con el equipo de 800Noticias.

Hasta el momento las autoridades se mantienen en alerta amarilla pese a que no han reportado personas agredidas por cocodrilos. “Hay un monitoreo permanente de las playas”, agregó.

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos (ONSA) informó que en las últimas semanas se han visto cocodrilos en las rampas de instalaciones marítimas y cerca de los espacios acuáticos en las poblaciones de Higuerote, Carenero y Río Chico.

Solo los cocodrilos pueden vivir en agua salada o dulce debido a glándulas en sus bocas, mientras que los caimanes sólo pueden vivir en agua dulce. Existen diferencias que no pueden ser vistas a nivel físico, por ejemplo, los cocodrilos son conocidos por ser muy agresivos en la naturaleza, mientras que los caimanes son menos propensos a atacar a los humanos, a menos que hayan sido provocados. Los cocodrilos son animales carnívoros que se alimentan, cuando son jóvenes, de peces pequeños, ranas, caracoles, cangrejos e insectos. Los más grandes comen peces, ranas, reptiles, aves, carroña, y diferentes tipos de mamíferos que se acerquen al agua.

SE EXHORTA a la comunidad costera de la zona, a mantenerse atentos ante la posible presencia de cocodrilos o similares cerca de áreas pobladas; evite la presencia de animales domésticos y de menores de edad (niños) cerca de cuerpos de agua salada, sin la debida supervisión de adultos.

SE RECOMIENDA en caso de avistar a algún cocodrilo o similar, aléjese de inmediato y comuníquese con Bomberos Marinos Carenero: +58 (234) 474 1934 o por VHF Marino canal 16 a la Capitanía de Puerto de dicha circunscripción acuática. También puede contactar a las autoridades con competencia en fauna silvestre o instituciones especializadas reconocidas, para la captura, resguardo y re-ubicación de los ejemplares que pudieran avistarse en la zona. No deben ser manipulados por personas sin experiencia; ni deben matárseles.

 

 

Síguenos por @800noticias