Costa Rica reduce tabaquismo y sedentarismo, factores de riesgo del cáncer - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

Costa Rica registra una importante reducción del sedentarismo y del tabaquismo en los últimos años, lo que las autoridades atribuyen al impulso de políticas públicas y a la ley de control del tabaco, destinadas a combatir factores de riesgo del cáncer y otras enfermedades.

Los datos oficiales más recientes indican que los fumadores pasaron de 431.126 en el año 2014 a 387 655 en 2018, para una reducción del 10 %.

El dato proviene de la encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular elaborada por la estatal Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y además supone que el porcentaje de fumadores de la población mayor de 20 años se redujo de un 14,2 % a un 11,1 % entre 2014 y 2018.

Las autoridades del país han celebrado esta tendencia a la disminución, pues el fumado se trata de un factor de riesgo de dos grupos de enfermedades que son las dos primeras causas de muerte en Costa Rica: los padecimientos cardiovasculares y el cáncer.

«Seguimos con tendencia a la disminución en la cantidad de fumadores. Nos demuestra que la ley contra el fumado ha surtido su efecto. El fumado quita años y calidad de vida, las personas que dejan de fumar descubren un mundo nuevo», declaró el ministro de Salud, Daniel Salas.

Costa Rica tiene vigente desde 2012 la Ley general de control de tabacol y sus efectos nocivos en la salud, la cual prohíbe fumar en espacios públicos y lugares como bares, discotecas, restaurantes y centros comerciales, y que además estableció un impuesto a los cigarrillos y la obligación de colocar advertencias que abarcan la mitad de las cajetillas

La Red Nacional Antitabaco de Costa Rica ha insistido a las autoridades dar prioridad a la reducción de enfermedades pulmonares, pues cada año unas 6.235 personas mayores de 35 años son diagnosticadas con problemas respiratorios que se pueden atribuir al tabaco, principalmente la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Ese mal es la enfermedad pulmonar atribuible al tabaquismo que más muertes causa al año en el país con 432 casos, seguida del cáncer de pulmón (188) y la neumonía (75).

Además de la ley, la Caja Costarricense del Seguro Social ha creado 34 clínicas de cesación de fumado que funcionan en centros médicos de todo el país, en donde brindan respaldo y guía a los pacientes para que abandonen el tabaquismo.

Las autoridades reconocen que a pesar de los avances aún es necesario avanzar más y que para ello los fumadores deben hacer conciencia.

Otros de los puntos destacados por las autoridades de salud son las políticas públicas para la promoción de la actividad física y la alimentación saludable, que también están dando resultados.

La encuesta de la CCSS reveló que el nivel de sendentarismo en los últimos ocho años pasó de un 50,9 % en 2010 a un 36,1 % en 2018.

Esto quiere decir que en total 248.771 personas dejaron de ser sedentarias, lo que podría desacelerar el impacto de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, de acuerdo con las autoridades.

La mayor reducción del sedentarismo la alcanzó la población femenina, al bajar de un 63 % en 2010 a un 41,4 en 2018, mientras en hombres el porcentaje se redujo de 38,6 % a 30,8 %.

Síguenos por @800noticias