CONTUNDENTE | Costa Rica pide más democracia para Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Correo del Caroní

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmó que los problemas que enfrentan Venezuela y Brasil ponen el tema de la democracia en el centro del debate regional e indicó que las crisis «se resuelven con más democracia».

«A mí me parece, y Costa Rica lo ha dicho en innumerables ocasiones respecto de Venezuela, que las crisis de la democracia se resuelven con más democracia, no menos», declaró el mandatario costarricense al diario «La Tercera» de Chile.

«En realidad, Venezuela, Brasil -y podría haber otros países pronto- que están en procesos de elecciones, (que atraviesan) momentos difíciles, que están colocando el debate sobre la democracia otra vez en el centro de la política regional», aseveró.

Solís fue a Chile para participar como país observador en la cumbre de la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Perú, Colombia y México.

Prudentes, pero firmes

Sobre la situación que enfrenta Dilma Rousseff, Solís opinó que «debe respetarse estrictamente el marco legal en Brasil».

«Hay en la discusión sobre el impeachment y el eventual regreso de la presidenta una circunstancia interna en Brasil sumamente delicada. Hemos evitado pronunciarnos sobre los temas internos en Brasil, pero sí hemos dicho que tiene que haber un respeto muy escrupuloso del Estado de Derecho», sostuvo el mandatario.

«Un país como Brasil que no es solamente referente regional, sino global, tiene que garantizar no sólo la legalidad estricta del proceso, sino también su legitimidad», agregó.

Sobre la eventual incorporación de Costa Rica como miembro pleno de la Alianza del Pacífico, Solís indicó que «en estos momentos las principales razones que nos están sosteniendo a entrar a un proceso de negociación son de orden local».

Según el presidente costarricense, «la Alianza debe ser principalmente un mecanismo incluyente que se distinga de otros por sus buenas prácticas, por ser un mecanismo no burocrático, que insista más en los temas comerciales que en los políticos, que tenga capacidad de articularse con estos otros mecanismos».

Síguenos por @800noticias