Costa Rica pide a Colombia, Ecuador y Panamá más controles por migrantes cubanos | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

San José, AFP.- Costa Rica pidió este miércoles a los gobiernos de Colombia, Ecuador y Panamá mayores controles para evitar el flujo desordenado de migrantes cubanos, que se acumulan en su territorio en su intento de migrar a Estados Unidos.

El canciller costarricense, Manuel González, hizo también un llamado a los cubanos para que desistan de hacer el recorrido por tierra a Estados Unidos, porque el país centroamericano no tiene condiciones de atender a más de los casi 5.000 que se encuentran ahora en su territorio a la espera de una solución a su situación.

“Solicitamos encarecidamente a los países que están hacia el sur, fundamentalmente Ecuador, Panamá y Colombia, que implementen medidas más contundentes para evitar estos flujos migratorios y que incentiven a las personas a no migrar”, declaró González en conferencia de prensa.

“Hacemos un llamado muy respetuoso, vehemente, a estas personas (cubanas) que han considerado salir en estos flujos, que no lo hagan, no pueden contar con que Costa Rica pueda atender adecuadamente a los nuevos que lleguen”.

Cerca de 5.000 cubanos permanecen desde el 15 de noviembre en Costa Rica sin poder continuar su recorrido migratorio al cerrarles Nicaragua el paso por su frontera, alegando que eran una amenaza a su soberanía.

González se mostró frustrado ante el fracaso de una propuesta para enviarlos por avión a Guatemala o Belice para que continúen el viaje por tierra, luego de que esos esos dos países centroamericanos se negaran a recibir a los cubanos.

Otros 1.200 cubanos permanecen en Panamá a la espera de que se abra alguna ruta para que continúen su trayecto.

El canciller indicó que continúan las gestiones con el gobierno de Guatemala para que reconsidere su negativa y adelantó que el tema de los migrantes será clave en la visita del presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, a Cuba entre el 13 y el 15 de diciembre.

En un mensaje por video a los migrantes, Solís dijo estar “decepcionado” por la negativa de Guatemala y Belice, y aseguró que mantiene gestiones intensas para que puedan seguir su camino.

Dio garantías de que los cubanos en Costa Rica no serán deportados a su país de origen y dijo que “estamos haciendo todos los esfuerzos para mantener la alimentación y el albergue de ustedes, y contamos con la solidaridad internacional con ese propósito”.

“Hemos hecho lo humanamente posible (para atender a los migrantes), pero tenemos limitaciones. Nunca antes tuvimos que atender a tantos miles de personas por tanto tiempo”, expresó González.

Síguenos por @800noticias