COSTA RICA | Epsy Campbell, la primera vicepresidenta afrodescendiente en América Latina - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La economista y política costarricense Epsy Campbell Barr, de 54 años, será la primera mujer afrodescendiente que ejerza la Vicepresidencia en un país de Latinoamérica, tras la victoria de Carlos Alvarado en la segunda ronda en Costa Rica.

Campbell, quien nació en San José, ha sido una destacada consultora y conferencista internacional en temas de empleo, género, mujeres, derechos humanos, desarrollo social pueblos afrodescendientes e indígenas y racismo.

En caso de que Carlos Alvarado salga del país o deba ausentarse por algún motivo del cargo, Campbell ejercerá como presidenta interina.

El pasado 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, la campaña de su partido, Acción Ciudadana (PAC), cambió la imagen en redes sociales por la de ella.

«En el Día Internacional de la Mujer quiero conmemorar y celebrar el trabajo de las mujeres costarricenses, las que están en la casa, las que son trabajadoras del campo, las que están en la ciudad, las empresarias, las funcionarias públicas; todas las mujeres costarricense», declaró Campbell ese día.

El ahora presidente electo, Carlos Alvarado, ha destacado la figura de Campbell al calificarla como un ejemplo «del valor de nuestras mujeres en la sociedad» y del «peso político que lideresas como Epsy Campbell tienen para el país».

Esta política ha sido diputada en dos ocasiones, en el periodo 2002-2006 y 2014-2018; jefa de la fracción legislativa entre el 2003 y 2004; y presidenta del partido, del 2005 hasta el 2009. También fue candidata a la Vicepresidencia en el año 2006.

Campbell, quien tiene dos hijas y una nieta, es una de las figuras más destacadas de los últimos años en la política costarricense y especialmente en su partido, en el que ha militado desde su fundación en el año 2000.

En sus títulos se encuentran las maestrías en Cooperación Internacional para el Desarrollo, así como Técnicas Avanzadas de Gestión y Decisión Política. Es Licenciada en Economía y Administración de Negocios por la Universidad de Costa Rica.

Campbell ha publicado libros y artículos sobre democracia e inclusión, participación política y economía de las mujeres, pueblos afrodescendientes, sexismo y racismo, entre otros.

También fue coordinadora de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas (1997-2001) y del Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana (1996-2001) e integrante de la Alianza de Pueblos Afrodescendientes de América Latina y el Caribe.

También es integrante fundadora del Centro de Mujeres Afrocostarricenses y del foro Parlamento Negro de las Américas.

Campbell ha estado inmersa en algunas polémicas y ha recibido insultos en redes sociales por sus luchas en contra del racismo, la discriminación y el respeto hacia las mujeres.

En enero pasado tildó de «patán y acomplejado» al polémico abogado Juan Diego Castro, quien como candidato presidencial del Partido Integración Nacional afirmó que las mujeres ascendían en el Poder Judicial debido a favores sexuales.

«Nosotras las mujeres de Costa Rica hemos aportado en el desarrollo nacional, hemos ascendido producto del esfuerzo, de la dedicación, de nuestras capacidades», aseguró Campbell en esa ocasión.

Síguenos por @800noticias