Costa Rica discute con México y Guatemala traslado de migrantes cubanos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

San José, AFP.- El vicecanciller costarricense, Alejandro Solano, anunció este lunes que se reunirá con autoridades de México y Guatemala para discutir el traslado de unos 4.000 migrantes cubanos varados en Costa Rica que intentan llegar a Estados Unidos.

Solano dijo que el martes se encontraría en la capital mexicana con la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Socorro Flores, y el vicecanciller guatemalteco, Carlos Ramiro Martínez, «con el fin de continuar las coordinaciones del traslado de los cubanos a Estados Unidos».

Los isleños vieron interrumpida su marcha al país norteamericano desde que el 15 de noviembre Nicaragua les impidió el paso y militarizó su frontera para asegurar que no ingresen a su territorio, al alegar que representan una amenaza a su soberanía.

Costa Rica, que ha recibido a cerca de 4.000 cubanos migrantes, convocó una reunión celebrada el 24 de noviembre en El Salvador en busca de un acuerdo para permitir a los isleños avanzar a Estados Unidos, pero la cita fracasó por la negativa de Nicaragua a abrir su frontera a los migrantes.

Solano aseguró que desde entonces no se han detenido los esfuerzos por buscar una salida para los cubanos.

Adelantó que en los dos días siguientes a la cita del próximo martes en México, se realizará un encuentro técnico «donde se estaría dando la definición de cuestiones operativas, si logramos tener resultados, para el traslado de los primeros cubanos al país donde se van a trasladar» para que continúen su marcha a Estados Unidos.

El diplomático costarricense no ofreció detalles sobre qué país recibiría a los isleños ni cómo serían trasladados.

Los migrantes cubanos inician su travesía en Ecuador, a donde llegan en avión gracias a que ese país no les exigía visa, y continúan el recorrido por tierra.

Ecuador modificó la semana pasada su política y ahora les exige visa a los cubanos, en respuesta a la crisis de los migrantes.

Síguenos por @800noticias