Costa Rica critica represión en Nicaragua cuando se conmemora revolución - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Fuente: EFE

La vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, criticó hoy, en el marco de la celebración del aniversario 39 de la revolución de Nicaragua, la represión contra las manifestaciones que se viven en ese país.

«Hoy se conmemora un aniversario más del triunfo de la Revolución Sandinista, un movimiento que se gestó para acabar con el abuso y la represión en Nicaragua, no para repetir casi cuatro décadas después, las mismas desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias e intimidaciones», escribió Campbell en Twitter.

La canciller agregó que «Costa Rica seguirá utilizando todas las herramientas diplomáticas, para que desde el multilateralismo, encontremos una salida democrática en Nicaragua».

Costa Rica ha habilitado dos albergues, uno en la zona norte y otro en la zona sur, para atender a los miles de nicaragüenses que llegan cada semana para pedir refugio.

Datos de Dirección Nacional de Migración y Extranjería indican que aproximadamente un total de 3.000 nicaragüenses ingresan al país cada semana, y que en el primer semestre del año ha recibido 10.000 solicitudes de refugio de nicaragüenses.

El Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense ha expresado en múltiples ocasiones su condena al uso de la fuerza letal en contra de estudiantes y civiles

Para las autoridades, lo que acontece en Nicaragua afecta directamente a toda la región en aspectos migratorios, sociales, económicos y humanitarios, por lo que Costa Rica ha demandado una pronta reacción de la comunidad internacional para atender esta dramática crisis.

Este año los sandinistas conmemorarán la revolución en medio de una crisis sociopolítica, la más sangrienta desde la década de 1980, con Ortega también como presidente, que ha dejado al menos 351 muertos desde hace tres meses.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Síguenos por @800noticias