Cortizo expone en EEUU un plan para sacar a Panamá de la lista de paraísos fiscales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, culminó este martes una «productiva» gira de trabajo en Nueva York en la que expuso la «transparencia» del sistema financiero de Panamá y su plan de acción para sacar «de inmediato» al país de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Cortizo, que viajó a Nueva York el pasado sábado, inició el lunes su agenda de reuniones con agencias calificadoras de riesgo y bancos corresponsales, en una nueva ofensiva de Panamá para alejarse de la imagen de paraíso fiscal, ahora tras su reinserción en junio en la lista gris del GAFI.

«Ante los representantes de las calificadoras internacionales, y corresponsales bancarios, el presidente panameño expuso la fortaleza y transparencia del centro bancario de Panamá, y reiteró el compromiso de implementar de manera oportuna el plan de acción del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para salir de inmediato de la lista gris», indicó un comunicado oficial.

Cortizo, quien llegará este martes en la noche a Panamá, se reunió con representantes de las calificadoras internacionales de riesgo como Fitch Ratings, Moody’s Investors Service, Standard & Poor’s y Capital Markets, de acuerdo con la información oficial.

El presidente, que asumió el poder el pasado 1 de julio para el período 2019-2024, también «firmó con el Citibank el compromiso de 2.000 millones de dólares en bonos, con lo que el gobierno panameño contará con dinero para pagar a sus proveedores locales, y permitirá reactivar la actividad económica en el país».

El Gobierno de Cortizo informó la semana pasada que estos bonos globales fueron colocados a plazo de 10 y 40 años, en una transacción «sin precedentes» dado no solo el monto si no las bajas tasas de interés conseguidas.

La emisión a cargo de Citi contó con un primer tramo de 1.250 millones de dólares en bonos globales con un cupón de 3.160 % con vencimiento en el 2030, y el otro por 750 millones de dólares con un cupón de 3.870 % y vencimiento en el 2060, de acuerdo con la información oficial.

Luego de esta transacción se empezará a pagar las deudas con los acreedores y contratistas a partir del próximo agosto, señaló el comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado.

El viceministro panameño de Finanzas, Jorge Almengor, que fue parte de la misión oficial que acompañó a Cortizo en Nueva York, afirmó en otra misiva oficial que «esta misma tarde, ingresará este dinero a las cuentas del Banco Nacional de Panamá «.

Servirá para «comenzar a hacer los pagos de muchas de las deudas y pendientes del Estado, lo que se verá traducido en permear ese dinero a la sociedad», agregó un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El viceministro añadió que en las reuniones con los bancos y agencias calificadoras el Gobierno panameño dio «un mensaje claro que somos un equipo en la lucha contra la corrupción y que vamos a cumplir con los estándares internacionales y defender los mejores (intereses) del país», remarcó el viceministro de Finanzas.

Panamá ya había ingresado en 2014 en lista gris, de países que no hacen lo suficiente para combatir el blanqueo, del GAFI, pero consiguió salir dos años después tras aprobar toda un andamiaje legal para dar más transparencia al sistema financiero, incluida la reciente medida de penalizar con cárcel la evasión fiscal.

La primera inclusión del país en la lista del GAFI tuvo varios impactos en la economía panameña, entre ellos la pérdida de más de 70 corresponsalías bancarias.

«El Centro Bancario de Panamá, con activos que superan los 120.000 millones de dólares, continuará y aumentará su oferta de servicios financieros y de corresponsalías, a pesar de que el país fue incluido en junio pasado en una nueva lista del GAFI», sostuvo este martes el Ministerio de Economía y Finanzas.

El centro bancario de Panamá, importante plaza financiera a nivel regional, cuenta con casi un centenar de instituciones nacionales y extranjeras y representa cerca del 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Cortizo inició su gira de trabajo con su participación en la inducción del exlanzador panameño Mariano Rivera en el Salón de la Fama de Cooperstown. También visitó el Lincoln Center, para tomar su modelo y replantear el funcionamiento del Centro de Convenciones Atlapa en Panamá.

Síguenos por @800noticias