Corte Suprema pide jueces colombianos para Tribunal Especial para la Paz - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Corte Suprema de Justicia le pidió hoy al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que sean jueces del país los que integren el Tribunal Especial para la Paz, al tiempo que pidieron que la justicia transicional, que se aplicará una vez termine el conflicto, dure máximo diez años.

Así se lo expresaron al jefe de Estado a través de una carta en la que señalan que solo los anima «el propósito de contribuir a la superación de las diferencias que tienen polarizado el país y en riesgo el proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba) con las FARC-EP».

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron un acuerdo de paz el pasado 26 de septiembre en Cartagena, pero no fue refrendo en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

Los equipos negociadores del Gobierno de Colombia y las FARC acumulan ya tres días de Reuniones en La Habana para lograr un nuevo acuerdo de paz que recoja las propuestas de los sectores que defendieron el «no».

La misiva de la Corte Suprema señala que respalda la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pero precisan que los magistrados que la conformen «deberán ser colombianos de nacimiento como lo impone la Constitución política y quedar sometidos al control disciplinario, fiscal y penal previsto para los funcionarios de la Jurisdicción Ordinaria».

Igualmente le sugirieron al presidente Santos establecer en cinco años la duración de la Jurisdicción Especial para la Paz, que pueden ser prorrogables por un período igual.

Asimismo propusieron que la JEP no podría revisar casos juzgados, ni resolver conflictos de competencia, ni tutelas ni extradiciones anteriores a su creación.

También señalaron que la JEP debe aplicar «el ordenamiento jurídico y la jurisprudencia nacionales. Y por integración el derecho internacional en materia de derechos humanos (DIDH) y el derecho internacional humanitario (DIH).

Por su lado, el presidente Santos agradeció a los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia su respaldo a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Señaló que se había reunido con los magistrados «quienes me hicieron unos comentarios muy constructivos, partiendo de la base de un respaldo expreso a la Jurisdicción Especial para la Paz». EFE

Síguenos por @800noticias