Corte Suprema de Perú aprobó pedir extradición del expresidente Alejandro Toledo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

La Corte Suprema de Perú aprobó el pedido de extradición a Estados Unidos del ex presidente Alejandro Toledo, acusado de recibir un millonario soborno de la brasileña Odebrecht, en un escándalo que salpica a otros tres ex mandatarios.

La solicitud, dictada el 19 de febrero por el juez Richard Concepción Carhuancho, fue aprobada por unanimidad por los cinco jueces de la Sala Penal del máximo tribunal, según el fallo publicado el martes por el Poder Judicial.

Los jueces “declararon procedente la solicitud de extradición a las autoridades de Estados Unidos de América con respecto al ciudadano peruano Alejandro Toledo Manrique, procesado por los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de dinero, en agravio del Estado peruano”, dice el fallo, que había sido filtrado horas antes por fuentes del Poder Judicial a la prensa.

Ahora la solicitud será enviada al Ministerio de Justicia para que la avale el Consejo de Ministros, antes de ser remitida a Washington, en un proceso que podría tardar semanas.

Toledo (2001-2006) es acusado de haber supuestamente recibido un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht para ganar la licitación y construir una carretera que uniría puertos brasileños del Atlántico con puertos peruanos del Pacífico, cruzando la Amazonía.

El fallo abre un nuevo capítulo en la saga de un escándalo que ha salpicado también a otros tres ex presidentes, incluido el actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski, que fue primer ministro y titular de Economía de Toledo.

Síguenos por @800noticias