Corte Suprema de Brasil posterga decisión sobre juicio a Rousseff y aclara que es legal - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción/Agencias.- La Corte Suprema de Brasil comenzó a analizar este miércoles los recursos del oficialismo contra un posible juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff y dejó pendiente su decisión para mañana después de escuchar del juez instructor que el proceso se ajusta a todos los preceptos constitucionales.

El trámite para un juicio con vistas a la destitución de Rousseff comenzó la semana pasada en la Cámara de Diputados, pero el Supremo lo suspendió en respuesta a una serie de demandas presentadas por el Gobierno y varios partidos oficialistas.

El juez Luiz Fachin, designado instructor de esta causa, presentó su parecer y negó uno a uno los alegatos del oficialismo contra ese proceso, sobre el cual consideró que se ha iniciado ajustado al marco legal contemplado en la Constitución brasileña.

El instructor rebatió cada argumento presentado por el Gobierno y partidos oficialistas contra la iniciativa de la oposición y aclaró que un proceso de esa naturaleza “siempre” es de contenido “político y jurídico”.

Fachin negó así que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, estuviera “impedido” de aceptar a trámite el proceso por su condición de declarado opositor al Gobierno de Dilma Rousseff o por estar bajo investigación judicial por supuesta corrupción.

“La enorme mayoría de los actores políticos son adversarios o partidarios de un presidente”, por lo que “no se puede exigir una imparcialidad absoluta” en un proceso que “también es de naturaleza política y, por tanto, no puede ser exclusivamente jurídico”, dijo.

Síguenos por @800noticias