Corte Suprema de Brasil decidirá suerte de Lula la próxima semana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Fuente: AFP

El pleno de la corte suprema de Brasil se reunirá la semana próxima para ratificar o dejar sin efecto la decisión de uno de sus magistrados de bloquear el nombramiento del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva como jefe de gabinete del gobierno.

El juez Gilmar Mendes suspendió el 18 de marzo la designación de Lula como ministro por considerar que los fueros que recibiría con el cargo obstruiría la investigación en la justicia ordinaria en su contra por sospechas de corrupción y lavado de dinero en el caso Petrobras.

Se esperaba que el plenario del Supremo Tribunal Federal (STF) se reuniera esta semana para abordar el asunto, pero Mendes se encuentra en Portugal y volverá a Brasil la semana próxima. Sólo entonces, se podrá deliberar para ratificar o no su decisión, explicó este lunes a la AFP un asesor de prensa del organismo.

“Voy a esperar pacientemente”, pero “se equivocan si piensan que sólo puedo ayudar a Dilma como ministro”, dijo Lula la semana pasada.

Rousseff, sofocada por una crisis política que amenaza con acabar prematuramente su mandato, convocó a su mentor político para integrar su gabinete, en un intento para recomponer su base aliada e intentar frenar un proceso de destitución que está en curso en el Congreso por supuesto maquillaje de cuentas públicas.

La oposición afirma que al nombrar a Lula ministro, Rousseff intentó blindarlo del juez federal Sergio Moro, un magistrado con fama de temible que conduce en la primera instancia la megacausa por corrupción en Petrobras.

Síguenos por @800noticias