Corte Suprema argentina requiere «urgente» fondos al Ejecutivo para funcionar - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Corte Suprema de Argentina pidió de manera «urgente» mediante un escrito dirigido al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, fondos para poder realizar sus funciones, que advirtió que paralizará si el Gobierno de Mauricio Macri no atiende a sus peticiones.

En una carta dirigida a Peña y firmada por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y los ministros Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti, aseguraron que la dilación en su pedido de ampliar los presupuestos de la Corte Suprema puede provocar la «inmediata paralización de las actividades del Alto Tribunal».

«En lo atinente a la política salarial se le hace saber que en el presente año 2018 solo se ha autorizado un 10 % de aumento», denunciaron en su escrito.

Además, concretaron que el 5 % ya autorizado por el Ejecutivo en febrero de este año corresponde a 2017, y se le autorizó a todos los sectores del Estado cuyos sueldos quedaron «por debajo de la inflación del año 2017».

Según el comienzo de la nota, este escrito responde a otro enviado por el jefe de Gabinete a la Corte Suprema el pasado 18 de junio.

Por su parte, el Ministerio de Justicia señaló en un comunicado difundido poco después de la publicación del escrito de la Corte Suprema su sorpresa por dicha nota, ya que aclaró que durante una reunión, ambas partes habían analizado estas cuestiones «sin que surja conflicto alguno».

«Los registros de ejecución del presupuesto devengado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no surgen situaciones como la planteada en la nota recepcionada en el día de la fecha por parte de la Jefatura de Gabinete de Ministros», reza el texto de la cartera.

El Ministerio recalcó que «cualquier situación excepcional» se tratará en la próxima reunión interinstitucional entre Peña y el Supremo de Justicia.

Síguenos por @800noticias