Corte ONU denuncia ante Consejo Seguridad que Turquía incumple obligaciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Mecanismo de Tribunales Penales Internacionales (MICT) de la ONU informó este jueves de que ha denunciado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que Turquía no cumple con sus obligaciones de cooperar ni de acatar, sin más demora, la orden judicial de liberar a uno de sus jueces.

Se trata del magistrado Aydin Sefa Akay, detenido en Turquía desde septiembre pasado en relación con el fallido golpe de Estado de julio.

El presidente de ese órgano judicial, Theodor Meron, así lo notificó al Consejo de Seguridad el pasado 9 de marzo, informó hoy la institución en un comunicado.

Akay, al que las autoridades turcas acusan de haber utilizado un servicio de mensajería instantánea encriptado que emplearon los golpistas, es magistrado en el caso por genocidio contra el exministro ruandés de Planificación Augustin Ngirabatware, que examina el MICT.

Esa corte de la ONU ya había pedido a Ankara el pasado enero que liberase antes del 14 de febrero al juez -amparado por la inmunidad diplomática- en una orden que el MICT consideró «vinculante» para Turquía, según una resolución de 2010 del Consejo de Seguridad que obliga a todos los países a cumplir con los mandatos del tribunal.

Sin embargo, Turquía ha ignorado esa petición y ello ha obligado a detener el caso del ruandés Ngirabatware, que fue condenado a 35 años de cárcel en diciembre de 2013 por el extinto Tribunal Penal Internacional para Ruanda por su implicación en el genocidio que asoló ese pequeño país africano en 1994, y cuya revisión de condena examina ahora el MICT.

En noviembre, Ngirabatware también pidió a las autoridades turcas la liberación del juez para que pueda retomar sus funciones en su caso, pero el Gobierno de Ankara no respondió. EFE

Síguenos por @800noticias