Corte llama a juicio a exvicepresidenta de Ecuador por presunta concusión - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Corte Nacional de Justicia llamó este martes a juicio a la exvicepresidenta de Ecuador María Alejandra Vicuña, por el presunto delito de concusión, que habría cometido cuando fue asambleísta entre 2011 y 2013.

El juez penal del tribunal Iván Saquicela, resolvió la apertura de juicio contra Vicuña por el delito de concusión, «con los elementos de convicción analizados», señaló la Corte en su perfil de Twitter.

Vicuña se vio obligada a abandonar el cargo de vicepresidenta del país en diciembre pasado después de que saliera a la luz un escándalo por el supuesto cobro ilegal de contribuciones a dos de sus asesores cuando fue asambleísta.

Ángel Sagbay y Carla Obando, dos de sus exasesores denunciaron que habían depositado en la cuenta personal de Vicuña pagos irregulares para financiar al movimiento de izquierda Alianza Bolivariana Alfarista (ABA) del que era miembro.

Ambos aseguraron que el dinero era parte de una supuesta condición de Vicuña para mantenerlos en los cargos que ocupaban cuando ella se desempeñaba como legisladora, extremo negado por la exvicepresidenta.

Vicuña adujo que los depósitos correspondían a contribuciones voluntarias, y negó cualquier ilegalidad pero dimitió del cargo en medio del escándalo a principios de diciembre pasado.

Poco después, la Asamblea Nacional (Parlamento) designó como su reemplazo al empresario Otto Sonnenholzner, de una terna enviada por el jefe de Estado, Lenín Moreno.

Sonnenholzner asumió el 11 de diciembre como tercer vicepresidente de Moreno y se convirtió en el primero en el cargo que no estuvo vinculado al expresidente Rafael Correa, quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017.

Vicuña cumplía hasta la fecha la medida cautelar dictada por la Fiscalía General de comparecer periódicamente antes las autoridades judiciales en Guayaquil, su ciudad de residencia en el suroeste del país.

A Vicuña le precedió como vicepresidente Jorge Glas, elegido en tándem con Moreno en los comicios de 2017 pero que en diciembre de ese año fue juzgado y condenado en primera instancia por un delito de asociación ilícita en la trama de sobornos de la firma brasileña Odebrecht, que él niega.

Síguenos por @800noticias