Corte electoral de Turquía propone fecha del 1 de noviembre para legislativas anticipadas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Ankara, Turquía | AFP | La Corte Suprema Electoral de Turquía propuso el 1 de noviembre como posible fecha para las elecciones legislativas anticipadas, después del fracaso de las negociaciones para formar una coalición gubernamental tras los comicios del 7 de junio, informó este jueves la agencia oficial Anatolia.

La propuesta, que se presentará a los partidos políticos antes de tomar la decisión final, llega tres días antes del 23 de agosto, último plazo para formar un nuevo gobierno.

La Corte debe aún proponerla a los partidos políticos antes de fijar una fecha definitiva, precisó la agencia.

El miércoles, el primer ministro Ahmet Davutoglu había informado al presidente islamo-conservador Recep Tayyip Erdogan del fracaso de las negociaciones para formar un gobierno de coalición.

En las elecciones del 7 de junio, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), que gobierna en solitario desde el año 2002, perdió la mayoría absoluta y se vio a obligado a buscar un aliado para gobernar, cosa que finalmente no logró.

Según la Constitución, Erdogan debería solicitarle al presidente del principal partido de oposición, Kemal Kiliçcaroglu, que intente formar un gobierno, pero el presidente dio a entender el miércoles que no lo hará.

El anuncio de elecciones anticipadas tiene lugar en un momento de violencia en Turquía, donde cotidianamente se registran muertos por atentados o en enfrentamientos.

La ola de violencia fue desatada por un atentado, atribuido al grupo Estado Islámico, en Suruç, sur de Turquía, que causó la muerte de 33 personas.

Después de ese atentado, Turquía lanzó una «guerra contra el terrorismo» que apunta al grupo Estado Islámico y, sobre todo, a los rebeldes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

La ofensiva turca terminó con un alto el fuego vigente desde el año 2013 y provocó ataques del PKK contra el ejército y las fuerzas de seguridad turcas.

Síguenos por @800noticias