Corte alemana condena a el contador de Auschwitz - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Luneburgo, Alemania | AFP | Oskar Gröning, el excontable de Auschwitz, de 94 años, fue condenado el miércoles en Alemania a cuatro años de prisión por «complicidad» en el asesinado de 300.000 judíos, epílogo del que podría ser el último juicio al nazismo.

La decisión del tribunal de Luneburgo (norte) que juzgó a Gröning desde el 21 de abril, es ligeramente superior a la pena de tres años y medio de prisión requerida el 7 de julio por la fiscalía, pero se sitúa en la parte baja de la horquilla de entre 3 y 15 años de prisión a los que se exponía el acusado.

«Nosotros, partes civiles, celebramos la condena de Oskar Gröning», reaccionaron en un comunicado varios representantes del medio centenar de supervivientes del Holocausto y familiares de las víctimas presentes en el proceso, lamentando el «paso demasiado tardío hacia la justicia».

En las requisiciones, el fiscal había puesto en la balanza la «contribución menor» del exmiembro de las SS en el funcionamiento de Auschwitz, emblema del horror nazi, y el número «casi inimaginable» de las víctimas.

Aunque Gröning asumió una «falta moral» y se excusó en varias ocasiones, su defensa pidió la absolución, considerando que no había «favorecido de ninguna forma el Holocausto, al menos de una forma pertinente sobre el plano penal».

Antes de ser juzgado por la justicia, este antiguo voluntario en las Waffen SS, narró su experiencia de dos años en Auschwitz, de 1942 a 1944, en un libro de memorias destinado a sus familiares, y posteriormente en entrevistas destinadas a «luchar contra el negacionismo».

La acusación le reprochó haber «ayudado al régimen nazi a obtener beneficios económicos de los asesinatos en masa», al enviar dinero de los deportados a Berlín, y sobre todo de haber ayudado en la «selección», separando a los deportados juzgados aptos para el trabajo de aquellos que iban a ser inmediatamente asesinados.

Cerca de 1,1 millón de personas, entre ellos un millón de judíos, murieron ente 1940 y 1945 en Auschwitz-Birkenau, liberado por las tropas soviéticas a finales de 1945.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias