CORRUPCIÓN | Gobierno prometió electricidad con acuerdo de Odebrecht | 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de La Verdad

Los convenios del Gobierno con la empresa brasileña, salpicada de escándalos por pago de comisiones, se extendieron a obras de generación eléctrica. La constructora tenía desde 2007 la participación directa del proyecto de la central hidroeléctrica Manuel Piar-Tocoma, que generaría dos mil 160 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional.

José Aguilar, consultor internacional de generación eléctrica, señala que la partida presupuestaria rondaba los tres mil 100 millones de dólares. Un equivalente a mil 435 dólares por megavatios. “La obra tiene costos aproximados por encima de los 10 mil millones de dólares”.

El costo apuntó por la participación de las empresas Salini Impregilo (Italia) y Vincclair de Venezuela que levantaron “los estudios de suelo, movimientos de tierra, desviaciones del río y obras civiles de las presas, casa de máquinas, aliviaderos, descargas de fondo, diques y subestación con obras de transmisión asociada”.

Además, está señalada la contratista IMPSA de Argentina, “responsable por las obras electromecánicas: turbinas, generadores, transformadores y sistemas de control” para aumentar la generación del servicio público en el territorio nacional, que hasta ahora se sostiene en 70 por ciento de la electricidad de Guri.

Aguilar destaca que hay “retrasos” en los trabajos, “aunque las partes asignadas a Odebrecht estarían mayormente concluidas. Sin embargo, las obras electromecánicas son las que representan el mayor de ellos”.

La hidroeléctrica debió estar concluida en 2010, con revisiones y pruebas de avance de generación a finales de 2012. El proyecto, ideado desde 2003, se pensó en tiempo de ejecución de cinco a siete años, y a 2017 aún está sin operar. Odebrecht publica en estatus que está en ejecución.

El ingeniero advierte que “de no concluirse y con más tiempos de retraso, su costo final será mayor por las complejidades de contratos de esta envergadura. Proyecta que, hasta ahora, “la planta acumula un costo de obras terminada de cuatro mil 630 millones de dólares por MW. En contraste las obras de Guri I y II, Macagua I, II, III y la central Caruachi fueron construidas por 1,1 millones por MW con sus sistemas de transmisión”.

Allanan sede de Odebrecht 

Redacción Economía. Juan Guaidó, diputado opositor por el estado Vargas, informó sobre el allanamiento a la sede de Odebrecht en Caracas en horas de la tarde de ayer. Los encargados de realizar el allanamiento son efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar. “Quienes allanan sede de Odebrecht es la Dirección General de Contrainteligencia Militar, ni siquiera es la Fiscalía o el Ministerio Público”, escribió Guaidó en su cuenta en Twitter.  Venezuela es el segundo país que más recibió sobornos de la constructora brasileña. La fiscal Luisa Ortega Díaz indicó al finalizar enero que el Ministerio Público investigaría a los responsables en Venezuela, pero no dio mayores detalles. Esta es la primera acción de la justicia venezolana por el caso de corrupción.

Síguenos por @800noticias