Correa: «OEA debe ser punto de encuentro entre la Celac con EEUU y Canadá» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

– El presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó que para que existan cambios verdaderos dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA), esta debe convertirse en un punto de encuentro entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Estados Unidos y Canadá, los únicos dos países del continente que no pertenecen a ese bloque integracionista.

Correa recalcó que la OEA históricamente ha sido un instrumento de dominación de Estados Unidos, y posiblemente lo siga siendo.

El mandatario ecuatoriano felicitó la reciente elección del excanciller uruguayo Luis Almagro como secretario general de la OEA, pero considera que para que la OEA se transforme se necesita mucho más que un hombre como él, que tiene toda la disposición de lograr cambios positivos en este organismo multilateral.

«Luis Almagro es un querido amigo y sabe nuestra posición», recalcó Correa durante una entrevista radiotelevisada desde la ciudad de Riobamba, ubicada en la región central andina de Ecuador, en la que advirtió que Estados Unidos y Canadá tienen un «peso demasiado gravitante» dentro de la OEA como para poder hacerla cambiar de rumbo, refiere una nota de Prensa Latina.

El mandatario ecuatoriano consideró que América Latina necesita algo nuevo y mejor que la actual OEA.

Recordó que en la OEA se cometieron abusos y actos de doble moral, tal como la expulsión de Cuba en 1962 por supuesta falta de democracia en la isla caribeña, y en cambio, nunca se excluyó a Chile cuando se instaló la dictadura de Augusto Pinochet.

Asimismo, resaltó el trabajo desarrollado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y destacó que desde su creación en 2008, ha obtenido logros importantes mucho más rápidos que la Unión Europea.

«Sin dudas, la Unasur es una realidad y hemos tenido logros muy grandes como el Consejo Suramericano de Defensa y la planificación de la infraestructura intrarregional», recalcó Correa.

Fuente: AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias