Correa llama a reducir las desigualdades antes de inicio de cumbre UE-Celac - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bruselas, Bélgica | AFP |La cumbre de la Unión Europea (UE) y la Celac, a la que asistirán unos 40 mandatarios de ambas regiones, comienza este miércoles en Bruselas con un llamado previo del presidente ecuatoriano Rafael Correa a reducir las desigualdades en la «región más inequitativa del planeta».

«América Latina sigue siendo la región más inequitativa del planeta, tenemos los recursos para eliminar la pobreza, no lo hemos hecho por la concentración de la riqueza», dijo Correa en un discurso de apertura de un foro empresarial en Bruselas antes del inicio oficial de la cumbre.

Correa, cuyo país ocupa la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), pidió ante empresarios europeos y responsables de las instituciones europeas «la generación de empleo justo» y subrayó que la «difusión del conocimiento y el fortalecimiento de las capacidades y talentos» son herramientas para «disminuir la inequidad».

Poco antes, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, había señalado en el mismo foro que el objetivo de la asociación de la UE con la región de la Celac era el de cambiar «un modelo basado en la exportación de bienes hacia un modelo basado en el conocimiento».

Como prioridades Mogherini enumeró la necesidad de invertir en infraestructuras, transporte y tecnologías de la comunicación.

La cumbre de este miércoles y jueves reúne en Bruselas a casi todos los líderes de los 28 países de la Unión Europea, a diferencia de las delegaciones de los 33 países miembros de la Celac en donde se registran notables ausencias, entre ellos el cubano Raúl Castro o la presidenta argentina Cristina Kirchner.

Síguenos por @800noticias