Correa llama a defender al gobierno tras dos semanas de protestas en Ecuador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Quito, Ecuador | AFP | El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó el sábado a sus seguidores a «estar listos» para defender al gobierno en las calles frente a la «conspiración» que según él esta enfrentando, tras dos semanas de protestas que exigen su salida del poder.

«Somos la inmensa mayoría pacífica, pero vamos a defender nuestra revolución y al momento en que quieran tocar al presidente o al gobierno nacional, ¡todos a la calle!», instó Correa a sus simpatizantes durante su programa semanal de radio y TV.

El mandatario izquierdista enfrenta desde hace dos semanas protestas diarias en varios puntos del país al grito de «!Fuera Correa, fuera!», en rechazo a sus políticas y al estilo de gobierno que tildan de prepotente.

Las movilizaciones tuvieron como detonante las iniciativas para elevar impuestos a las herencias y a la plusvalía – cuyo trámite legislativo suspendió Correa de forma temporal a causa de las protestas -, pero pronto se convirtieron en una critica generalizada al presidente, en el poder desde 2007.

Sectores empresariales, ricos y de clase media encabezan las protestas que también son alentadas por líderes de oposición, que cuestionan las propuestas tributarias como un castigo al patrimonio familiar y al éxito económico en una sociedad tradicionalmente conservadora.

El oficialismo también se ha movilizado en los últimos días y, salvo por algunos altercados entre manifestantes, no se han reportado incidentes de gravedad.

Según Correa, los tributos planteados para las herencias y la plusvalía mobiliaria – ganancia extraordinaria generada por la inversión estatal – afectarán a menos del 2% de la población, y están pensados para combatir la desigualdad e impedir que los más ricos, en el caso de las sucesiones, eludan impuestos a través de fideicomisos en el extranjero.

El mandatario insistió el sábado en que la oposición empleó como pretexto los suspendidos proyectos de ley para armar una «conspiración».

Por eso «hay que estar listos, estar listos incluso a salir a las calles», declaró Correa, y agregó que sus adversarios adoptaron «la estrategia de la movilización permanente, de generar incidentes, de deslegitimar a ver si pueden desestabilizar al gobierno».

En ese sentido, lanzó una advertencia a la oposición: «ya no jueguen con la paciencia del pueblo unos cuantos oligarcas que quieren volver al pasado, porque si no encontrarán a ese pueblo más unido que nunca».

Síguenos por @800noticias