Correa asegura que falta poco para negociación entre Colombia-ELN - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El presidente Rafael Correa dijo  que falta apenas un tres por ciento para el inicio de las negociaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.

En declaraciones a medios de la ciudad de Tulcán, fronteriza con Colombia, señaló que “sigo reafirmando mi optimismo y espero que el ELN y el gobierno colombiano tengamos … buenas noticias en los próximos días”

Acerca de un eventual inicio de las negociaciones de paz, Correa dijo que “aPublicidadfirmo que nos falta hoy el tres por ciento”.

Destacó como “las mejores noticias para la región en los últimos años” el avance las negociaciones de paz en Colombia.

Precisó que se han producido seis reuniones entre las partes en suelo ecuatoriano, a las que calificó como “muy exitosas”. Tres o cuatro de ellas, que fueron de preparación, se produjeron en absoluto secreto y en un lugar no revelado, teniendo a Ecuador como facilitador.

En junio del año pasado, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN anunciaron que se encontraban en la fase exploratoria para un eventual inicio de un proceso de negociación.

El ELN, que nació a mediados de la década de 1960, es la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que también se encuentran negociando un acuerdo de paz con el gobierno colombiano, que está avanzado.

Su máximo comandante es Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”. Su guerrillero más emblemático fue el sacerdote católico Camilo Torres Restrepo, muerto por la fuerza pública en 1966.

En tiempos pasados, intentos de negociación entre el ELN el gobierno fracasaron. Según cifras oficiales, en sus filas hay unos 1.500 combatientes.

Fuente AP

Síguenos por @800noticias