Correa: Oficialismo obtuvo “mayoría absoluta” en Asamblea de Ecuador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este lunes que el movimiento oficialista Alianza País (AP) logró la “mayoría absoluta” en la Asamblea Nacional durante los comicios desarrollados el pasado domingo en todo el país y las circunscripciones en el exterior.

“Hemos obtenido mayoría absoluta en la Asamblea. Cerca de 75 asambleístas”, escribió Correa en su cuenta de Twitter sobre los resultados de la elección en el Legislativo, que procesa el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con el 57,9 % de las actas escrutadas para asambleístas nacionales (23.766 de 41.042) AP tiene el 38,66 %, seguido de la opositora alianza CREO-SUMA con 21,55 %, según la web del CNE.

En tercer lugar figura el Partido Social Cristiano con 13,21 %, de acuerdo al CNE, que también mantiene en proceso el escrutinio para los asambleístas provinciales, del exterior y los andinos.

En el recuento parcial del escrutinio para asambleístas provinciales, que avanza con diferentes porcentajes, el movimiento oficialista lidera en 16 de las 24 provincias, así como en los distritos en el exterior: Europa y Asia, Estados Unidos y Canadá, así como América Latina y El Caribe.

La Asamblea Nacional de Ecuador está integrada por 116 legisladores provinciales, 15 nacionales y 6 del exterior.

El domingo también se eligió a cinco asambleístas andinos en una votación en la que, con el 37,1 % escrutado, AP tiene 34,01 %, de acuerdo a los resultados oficiales parciales del Consejo Nacional Electoral.

Por otra parte, el gobernante también se refirió a los resultados de una consulta popular sobre su iniciativa para prohibir que cargos públicos tengan bienes en paraísos fiscales.

“Ganó ampliamente el SÍ en consulta para prohibir paraísos fiscales. Esa es la verdadera lucha contra la corrupción”, escribió Correa en Twitter.

Con el 43,76 % escrutado, el CNE señala en su web que el “Sí” tiene el 53,80 %, en tanto que el “No” acumula 46,20 % en la consulta popular.

Síguenos por @800noticias