Corea: Norte y Sur inician este jueves discusiones preliminares - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- Dirigentes surcoreanos y norcoreanos iniciaron este jueves unas discusiones preliminares poco frecuentes destinadas a prepara un diálogo de alto nivel para rebajar las tensiones entre los dos países vecinos aún en guerra.

Este encuentro, que empezó poco antes de las 13H00 locales (04H00 GMT) en el pueblo fronterizo de Panmunjon -donde se firmó el alto el fuego de 1953- constituye la primera reunión intergubernamental entre ambos rivales desde agosto.

Las negociaciones del verano concluyeron con un comunicado conjunto en el que ambas partes se comprometían a reanudar las discusiones aunque sin fijar fechas.

Toda cita entre ambos campos se saluda como un paso en la buena dirección, pero los precedentes incitan a evitar un exceso de optimismo.

Las discusiones de Panmunjon deberán permitir determinar un calendario de citas, un lugar y todas las cuestiones sensibles, incluyendo el nivel de representación de cada delegación.

Entre los temas que Seúl quiere incluir en la agenda de discusiones a alto nivel figuran las reuniones de familias coreanas separadas por la guerra de 1950-53.

Pyongyang debería intentar la reanudación de los viajes organizados surcoreanos a su estación del Monte Kumgang, importante fuente de divisas, suspendidos en 2008 cuando una turista surcoreana fue abatida por un soldado del Norte cuando paseaba y penetró en una zona militar prohibida.

«Los dos campos siguen teniendo dificultad para ponerse de acuerdo sobre el nivel de representación de las delegaciones de alto nivel, y en este momento hay temas de fricción», consideró Cheong Seong-chang, del Instituto Sejong de Seúl.

Sólo dos cumbres bilaterales han reunido, en 2000 y 2007, a los máximos dirigentes del Sur y del Norte.

Síguenos por @800noticias